Personal de salud recomienda mejorar los hábitos alimenticios y acudir por ayuda cuando se presentan los síntomas de la enfermedad.
Personal de salud recomienda mejorar los hábitos alimenticios y acudir por ayuda cuando se presentan los síntomas de la enfermedad.

La Red de Salud Pacífico Sur informó que en la actualidad la Micro Red Yugoslavia (una de sus 6 microrredes) tiene 84 casos de tuberculosis, dentro de los cuales el 17% son pacientes con TBC resistente. No obstante, son 12 pacientes los que han logrado superar esta enfermedad.

Sigue leyendo: Áncash: Detectan cinco casos de dengue en el distrito de Nepeña

“Ante este escenario de alto riesgo de transmisión, ya estamos trabajando un plan de intervención para identificar las zonas de riesgo para hacer la búsqueda de sintomáticos respiratorios con el cerco epidemiológico casa por casa y de esta forma tener un diagnóstico oportuno”, mencionó la coordinadora de la Estrategia de Prevención y Control de Tuberculosis de la Red de Salud Pacífico Sur, Vanessa Ñique Alfaro.

El centro de salud Yugoslavia, ubicado en la urbanización Casuarinas, cuenta con uno de los equipos más completos de profesionales para la atención de esta enfermedad pulmonar. Por esta razón, el personal de salud recomendó a las personas que presentan los síntomas de este mal acudir al establecimiento para recibir el tratamiento correspondiente.

“La TBC es una enfermedad curable, en especial cuando la detectamos a tiempo. Si ya tenemos tos con flema por más de 15 días, sudoración en las noches y uno o dos episodios de fiebre, debemos acudir al centro de salud; y si ya hemos perdido peso tenemos que ir con más rapidez porque ya el cuadro está avanzando. El proceso de recuperación es medicación por 6 meses, la TBC solo es letal cuando el paciente no recibe tratamiento”, informó el médico tratante del programa de Tuberculosis y VIH del referido centro de salud, Edinson Méndez Alegría.

Por su parte, el director de la Red de Salud Pacífico Sur, Marco Domínguez Aguilar, enfatizó que la prevención es primordial, por lo que se debe cumplir con estas recomendaciones: mantener las ventanas abiertas en el transporte público, evitar lugares muy cerrados, buscar ambientes con buena ventilación e iluminación solar.

Te puede interesar: Chimbote: Sancionan a pesquera por no permitir inspección sanitaria

Agregó que la alimentación también juega un valioso rol, por ello se debe evitar consumir bebidas azucaradas, embutidos y comida chatarra. Por el contrario, es importante incrementar el consumo de frutas, verduras, proteínas (pescado, huevo, pollo y res) y agua.

TAGS RELACIONADOS