Adolescente de 16 años fue trasladada a hospital de Lima y otra paciente, de 32 años, tiene pronóstico reservado. Hay hasta el momento más de 650 casos de la enfermedad.
Adolescente de 16 años fue trasladada a hospital de Lima y otra paciente, de 32 años, tiene pronóstico reservado. Hay hasta el momento más de 650 casos de la enfermedad.

El dengue sigue azotando peligrosamente la provincia de Casma, en la región La jefa de Epidemiología del hospital San Ignacio, María Mejía Carranza, expresó su preocupación por el incontenible avance de la enfermedad en esta ciudad, donde se han reportado dos pacientes en estado graves y los casos superan los 650.

MIRA AQUÍ: Áncash: Colegios con deficiencias en bioseguridad

Así, en el distrito de Casma hay 592 reportados con el temible mal, en Buenavista se detectaron 17 y en Comandante Noel se identificó a dos .

Asimismo, de los 650 pacientes confirmados, 56 presentan señales de alarma, 553 no tienen mayor gravedad, 39 fueron atendidos en EsSalud y dos se encuentran en estado crítico.

Al respecto, la especialista informó que uno de los dos casos graves corresponden a una adolescente de 16 años, cuyos padres lograron trasladarla a un hospital de mayor complejidad en Lima para recibir tratamiento.

El segundo caso se trata de una mujer de 32 años hospitalizada en el Centro Médico EsSalud debido a complicaciones presentadas por la misma enfermedad y que habrían afectado algunos órganos de su cuerpo. Su estado de salud es reservado.

MENORES AFECTADOS

Mejía Carranza también informó al portal Noticias Digital Áncash que entre los casos positivos existe un alto porcentaje de menores, quienes incluso llegan al hospital con cuadros de hemorragia nasal.

El nosocomio local atiende unos 100 casos semanales de pacientes afectados por dengue y podrían aumentar debido a que la ciudadanía no está cumpliendo con permitir que el personal ingrese a sus domicilios para la realizar la fumigación respectiva y la abatización de los depósitos de agua. Tampoco pone en práctica los protocolos para evitar la propagación de la enfermedad.

Ante este avance, Mejía Carranza recomendó utilizar mosquiteros para dormir, evitar floreros con agua, lavar y escobillar bien los recipientes donde se recoge el agua y taparlos correctamente.

Finalmente pidió a los pobladores que en caso de presentar síntomas no se automediquen, que acudan al hospital para su detección temprana y evitar complicaciones que podrían causar la muerte.