Contraloría presenta resultados del operativo  sobre la prestación del servicio en 42 municipalidades de la región. Algunas comunas tienen hasta un 95% de morosidad en arbitrios.
Contraloría presenta resultados del operativo sobre la prestación del servicio en 42 municipalidades de la región. Algunas comunas tienen hasta un 95% de morosidad en arbitrios.

Al menos 42 municipalidades provinciales y distritales de presentan diversos riesgos relacionados a la disponibilidad de los recursos públicos, personal de limpieza, a los procesos de recolección, transporte y disposición final de los residuos sólidos, reveló el informe del Operativo de Control “Prestación del Servicio de Limpieza Pública en Municipalidades 2022″ realizado por la Contraloría General.

VER MÁS: Chimbote: Vía de Evitamiento tiene 90% de avance

Las situaciones identificadas podrían afectar la salud de la población y del personal de limpieza; la calidad del medio ambiente y del servicio, así como su financiamiento y sostenibilidad en el presente año.

Para el despliegue de esta intervención en la región, se realizaron visitas de control a una muestra representativa de 42 municipalidades, de las cuales 22 son distritales y 20 provinciales. Se contó con la participación de 27 auditores y la colaboración de 2 monitores ciudadanos de control.

Resultados

Durante las visitas de control se identificaron diversos hechos adversos en las 20 provincias de Áncash, siendo los más resaltantes los casos de las municipalidades provinciales de Aija, Bolognesi, Huaraz, Huarmey, Carhuaz, Casma, Pomabamba y Santa.

Se detecto, por ejemplo, que el personal del servicio de limpieza pública no tiene los exámenes médicos ocupacionales, ni seguro complementario de trabajo de riesgos, generando el riesgo en la salud de los trabajadores y afectando la continuidad de la prestación del servicio de limpieza pública.

Morosidad

Existe un nivel de morosidad elevado en el pago de arbitrios municipales por el servicio de limpieza pública, situación que pone en riesgo el respaldo presupuestal de las actividades programadas por los gobiernos locales.

Por ejemplo, en la provincia Aija se evidenció un 95% de morosidad, mientras que en las provincias de Bolognesi y Huaraz la tasa de morosidad llega 84% y 81% respectivamente.

Asimismo, no cuentan con una ordenanza municipal que regule el cobro de arbitrios por servicios de limpieza pública para el año 2022, situación que pone en riesgo los ingresos por este concepto y la ejecución de otras actividades programadas por las entidades.

Se advirtió también que tampoco cuentan con instrumentos de gestión ambiental para ejecutar las acciones de recuperación o reconversión del área degradada por residuos sólidos, lo que podría afectar la salud de la población, la fauna y flora de la provincia.

Se evidenció puntos críticos, es decir acumulación de residuos sólidos en diversas vías, espacios y áreas públicas; así como carencias y deficiencias en la labor de supervisión del servicio de limpieza pública, hecho que expone la salud de la población ante la presencia de focos infecciosos.

PUEDE LEER: Chimbote: Puente Lacramarca se ejecuta con estudio desactualizado

Además, en cinco gobiernos provinciales no se tienen establecidas las rutas de recolección de residuos sólidos, lo que pone en riesgo la calidad del servicio; asimismo se identificó que la disposición final de dichos residuos se realizan en botaderos inadecuados y en algunos casos botaderos clandestinos.

No se evidenció que los gobiernos locales hayan adoptado acciones para incorporar a su planilla al personal de limpieza pública y evitar contratar personal bajo la modalidad de locación servicios.

También se advirtió la falta de un estudio de caracterización de los residuos, lo que no permite conocer los tipos y cantidades de desechos y establecer un plan, estrategias y costos para minimizar su generación. De igual forma se alertó la falta de entrega de equipos de protección personal a los trabajadores de limpieza pública en algunas de las municipalidades supervisadas. El operativo se desarrolló entre el 14 de marzo al 8 de abril.