Agresor sexual escapó a Argentina tras ser acusado, pero la justicia peruana logró su extradición.
Agresor sexual escapó a Argentina tras ser acusado, pero la justicia peruana logró su extradición.

Una condena de 30 años deberá cumplir Irvin Samir Cano Aguirre, quien abusó sexualmente a un menor de diez años y, luego de ser acusado, huyó a Argentina para no responder por este delito. No obstante, la justicia peruana logró su extradición.

Sigue leyendo: Áncash: Acusan a adulto mayor de haber abusado de menor de un año en Casma

El Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de la Corte del Santa condenó a Cano Aguirre por haber ultrajado al menor de edad en el asentamiento humano El Mirador, del distrito de Nuevo Chimbote, en junio y septiembre de 2012. El sujeto se aprovechaba de su víctima, cuando llegaba a su casa para jugar con sus hermanos menores.

Los familiares del agraviado comenzaron a notar un cambio de actitud y afectación emocional. Tras conversar con el menor, se enteraron de lo ocurrido y presentaron la denuncia ante las autoridades.

Sentenciado se encuentra en el penal de Cambio Puente, ubicado en la zona rural de Chimbote.
Sentenciado se encuentra en el penal de Cambio Puente, ubicado en la zona rural de Chimbote.

En diciembre de 2012, a pocos días de descubrirse el abuso sexual, Irvin Cano escapó a Argentina. Fue sentenciado en primera instancia a 30 años de prisión, y se ordenó su captura internacional.

Diez años después fue ubicado, capturado y extraditado, para ser internado en el penal de Cambio Puente.

APELACIÓN

Su defensa interpuso un recurso de apelación, bajo el argumento de que el testimonio del menor en la cámara Gesell denotaba incoherencias en los hechos y en las fechas en las que ocurrieron. Además, que la condena únicamente se sustentó en un reconocimiento médico legal.

Te puede interesar: Ordenan 18 meses de prisión preventiva para presunto feminicida en Áncash

Sin embargo, los integrantes de la Segunda Sala Penal de Apelaciones decidieron confirmar el fallo inicial, por lo que Cano Aguirre deberá permanecer en la cárcel hasta el 23 de febrero de 2052.