Cinco congresistas presentan pedido al Ministerio de Transportes para que intervenga la carretera en la que han muerto al menos 19 personas en menos de un mes.
Cinco congresistas presentan pedido al Ministerio de Transportes para que intervenga la carretera en la que han muerto al menos 19 personas en menos de un mes.

La declaratoria en emergencia de las carreteras de debido a su mal estado, lo que ha causado varios accidentes de tránsito con más de una decena de fallecidos en las últimas semanas, han solicitado los parlamentarios que conforman la .

VER MÁS: Áncash: Piden intervenir carreteras en Sihuas tras accidentes

El pedido fue presentado ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Los congresistas Kelly Portalatino Avalos, Nilza Chacón Trujillo, Lady Camones Soriano, Darwin Espinoza Vargas y Elías Varas Meléndez han exigido el 30 de mayo pasado la intervención de la carretera Interoceánica centro ruta 12A, la ruta 12B (Empalme Cruce Pariash-Sihuas-Huayllabamba-Quiches-Puente Antonio Raimondi-Tayabamba-Tocache-Tarapoto) y la Longitudinal Zona Conchucos (Huari-San Luis- Piscobamba-Pomabamba-Pasacancha-Sihuas-Cruce Huarochirí-Molino Pampa).

Esta respuesta de respaldo sucedió luego de que el alcalde provincial de Sihuas, Eduardo Giraldo Fontenla, recurriera a sus despachos para solicitar su intermediación, apoyo y gestión ante el titular del MTC, la Presidencia del Consejo de Ministros y el presidente de la República, Pedro Castillo.

La Municipalidad Provincial de Sihuas informó que este paso permitirá la intervención inmediata de las vías nacionales en corto plazo con el objetivo de que se brinde solución inmediata a la problemática que viene causando daños debido al abandono y deterioro por más de tres años sin mantenimiento de las carreteras.

PUEDE LEER: Cinco muertos deja derrumbe de cerro en la sierra de Áncash

Más de 15 muertos

Como se recuerda, en menos de un mes se han producido en la citada carretera al menos 19 fallecidos en tres accidentes de tránsito.

El primero ocurrió el pasado 15 de mayo en la vía Huarochirí-Sihuas y dejó como saldo 13 fallecidos. Un ómnibus de la empresa de transportes interprovincial Avatours, que trasladaba a 45 pasajeros, cayó al precipicio de 100 metros, aproximadamente. Los rescatistas colocaron cuerdas y soportes de madera para evitar que continúe desbarrancándose por el peñasco.

La ruta del vehículo era de Huancaspata, provincia de Pataz, hacia Chimbote.

Un día después, un nuevo accidente automovilístico se produjo con consecuencias fatales.

Esta vez ocurrió en la carretera Huacrachuco-Sihuas, en donde una camioneta volcó, dejando el penoso saldo de una persona muerta y otras cuatro heridas de gravedad.

LEER AQUÍ: La Libertad: 11 fallecidos y 34 heridos deja despiste de ómnibus

El último accidente con consecuencias fatales sucedió el último 21 de mayo cuando el derrumbe de un cerro aplastó una camioneta que iba del distrito de Huayllabamba a Sihuas causando la muerte de cinco personas, entre ellas una menor de 16 años y su madre.

Cabe señalar que el 8 de junio la población de Sihuas y La Pampa realizarán una marcha pacífica para reclamar atención del Gobierno Central a la carretera, abandonada por una firma china.

El alcalde de Sihuas Eduardo Giraldo Fontenla dijo que desde el año 2019 están buscando que la vía reciba el mantenimiento correspondiente, pero una empresa china la abandonó.

TAGS RELACIONADOS