Durante la última semana epidemiológica se ha reportado en Áncash un incremento del 25 % de nuevos casos de coronavirus, informó el jefe de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Jaime Salazar.
VER MÁS: Áncash: Instalan ambiente COVID-19 en el Hospital de Huarmey
El especialista señaló que a diario se reporta un promedio de 35 nuevos casos, luego de que por varias semanas esta estadística estuviera en un dígito.
Incluso en estas circunstancias, el especialista subrayó que tanto las hospitalizaciones como los fallecimientos por coronavirus se mantienen bajos en Áncash.
“El promedio diario de decesos en esta región, es de una persona. Este ligero incremento debe hacer que las entidades notificadoras, es decir, los centros de salud, incrementen las acciones de detección oportuna de casos, ya que de este modo se podrá cortar la cadena de contagio”, remarcó.
Causas
Respecto de las causas de este incremento de casos, el especialista indicó que se analizan diversos factores, como las actividades y reuniones masivas efectuadas recientemente con motivo del Día de la Madre.
Otro factor, anotó, podría ser el permiso para dejar de usar mascarillas en ciertos espacios que rige en Áncash desde el 1 de mayo.
“Son muchos factores. De otro lado vemos que muchos de los ciudadanos están relajando los demás protocolos como el lavado de manos y la distancia social. Todo es materia de un análisis”, subrayó.
El epidemiólogo exhortó a la población a retomar la práctica de protocolos básicos para contener el avance de la pandemia del COVID-19.
LEER AQUÍ: Áncash: Médicos recuperan pulmones de mujer con 99% de daño
Vacunación
Asimismo, pidió a los ciudadanos completar el esquema de vacunación: dos dosis para menores de 5 a 11 años, tres dosis para los mayores de 12 hasta los 49 años y cuatro dosis para aquellos que sobrepasan los 50 años y tengan comorbilidades.
En ese sentido, recalcó a la ciudadanía que en lo posible continúe con el uso de mascarillas, aunque su porte ahora sea facultativo en la región ya que este aditamento reduce la probabilidad de contagios