Personal de salud recomienda estar atentos a los lunares con bordes irregulares, que cambian de color y que varían en tamaño.
Personal de salud recomienda estar atentos a los lunares con bordes irregulares, que cambian de color y que varían en tamaño.

En 2022 se detectaron 72 nuevos casos de cáncer de piel no melanoma, que se convirtió en la afección más frecuente de los 305 casos registrados en las instituciones prestadoras de servicios de salud de Chimbote y Pallasca, en .

Sigue leyendo: Chimbote: Realizan operativo para erradicar el trabajo infantil

El director de la Red de Salud Pacífico Norte, César Saavedra Figueredo, detalló que el cáncer de piel no melanoma encabeza la lista de los diagnósticos con un 23.61% de incidencia en la población con alguna enfermedad neoplásica. Le sigue el cáncer de cuello uterino (14.71%) y el cáncer de mama (11.8%).

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, se realizó una campaña integral de salud en la que los pobladores fueron evaluados para el descarte de cáncer de piel, próstata, colon, cuello uterino y mama.

LUNARES

La coordinadora del Programa de Prevención del Cáncer de la Red de Salud Pacífico Norte, Lelis Linares Ruiz, destacó la importancia de estar atentos a los lunares con bordes irregulares, que cambian de color y que varían en tamaño para identificar a tiempo un cáncer de piel no melanoma.

Añadió que, tras la revisión, el personal de los centros de salud deriva los casos positivos a los hospitales La Caleta y Eleazar Guzmán Barrón, los cuales brindan el diagnóstico y tratamiento al paciente.