Director del SEDIR considera que disminuirá notablemente calidad y cantidad de productos en desmedro de la seguridad alimentaria y economía nacional.
Director del SEDIR considera que disminuirá notablemente calidad y cantidad de productos en desmedro de la seguridad alimentaria y economía nacional.

La próxima cosecha de la agricultura familiar y de agroexportación se ha visto afectada seriamente debido al alto costo de los y su falta de disponibilidad en el mercado, así lo sostuvo el director del Servicio para el Desarrollo Integral Rural (SEDIR), Juan Cerna Espinoza.

VER MÁS: Chimbote: Productores se capacitan y buscan ahorrar en fertilizantes

Preocupación

El responsable de la institución comentó que la nueva campaña podría marcarse con la disminución de la calidad y cantidad de los productos debido a la falta de insumos para fertilización.

“Los cultivos frutícolas, con un sistema de manejo adecuado, deben tener una fertilización en 3 etapas por campaña y ya pasaron 2. Entonces, eso afecta la calidad y economía porque al tener frutos más pequeños, y con defectos, se consideran ‘descarte’ y su precio es menor al 25 % de lo que costaría un producto en óptimas condiciones”, precisó Cerna Espinoza.

El valle de Nepeña, en la provincia del Santa, concentra aproximadamente 7,000 hectáreas de cultivo para la agricultura familiar y de exportación.

De acuerdo al SEDIR, el distrito de Moro y el valle de Nepeña son zonas productoras y exportadoras de palta y mango con más de 3,000 hectáreas de cultivo en ambos productos. La campaña pasada fue decepcionante para los productores debido a la caída de los precios, y temen que en la cosecha de 2023 también se repita una situación similar. Además, el alto costo de los insumos de fertilización y aplicación ha generado que los productores prescindan de algunos servicios como fumigación, lavado y podas.

PUEDE LEER: Chimbote: Temporada cerró tras alcanzar el 84% de la cuota

Seguridad alimentaria

El titular del SEDIR, Juan Cerna, también advirtió que la poca producción de los cultivos para la próxima campaña afectaría la seguridad alimentaria nacional debido a que la producción se verá disminuida y con precios altos.

“Los agricultores están invirtiendo lo que pueden. Habrá falta de alimentos y eso se notará en los siguientes meses”, expresó, con preocupación, Cerna Espinoza.

Vale recordar que el SEDIR es una institución que se encarga al fortalecimiento de capacidades y de productos locales en el distrito de Moro y en el valle de Nepeña.

Las actividades de esta entidad se desarrollan en el marco del proyecto de cooperación con la Fundación Servicio de Liechtenstein para el Desarrollo (LED).

TAGS RELACIONADOS