Contraloría solicitó a Red de Salud Pacífico Norte tomar acciones ante peligro que enfrentan pacientes y trabajadores en establecimiento de Miraflores Alto.
Contraloría solicitó a Red de Salud Pacífico Norte tomar acciones ante peligro que enfrentan pacientes y trabajadores en establecimiento de Miraflores Alto.

El deterioro en su infraestructura que presenta el centro de salud Miraflores Alto, en , representa un serio riesgo para los pacientes y los trabajadores, así lo ha considerado la Contraloría luego de realizar una inspección al referido establecimiento.

VER MÁS: Detectan deficiencias en obra de colegio en Áncash

Preocupación

La entidad de control advirtió a la Red de Salud Pacífico Norte (RSPN) que los muros de los ambientes del centro de salud Miraflores Alto se encuentran afectados por la humedad y sulfatación, con desprendimiento de tarrajeo en viguetas y corrosión de estructuras metálicas; situaciones que ponen en riesgo la adecuada prestación del servicio de salud y la seguridad integral de pacientes y trabajadores.

Según precisó la Contraloría, la RSPN es un órgano desconcentrado de la Dirección de Regional de Salud (Diresa) de Áncash y tiene la función de disponer y verificar que los establecimientos de salud acrediten seguridad frente al riesgo de desastres en el marco de las normas vigentes. Sin embargo, en el mencionado centro de salud se constataron las consecuencias ocasionadas por la falta de mantenimiento y antigüedad de la infraestructura.

Informe

Todas estas observaciones han sido incluidas en el Informe de Orientación de Oficio N° 3816-2022, que corresponde al periodo del 30 de mayo al 13 de junio del 2022.

El documento fue redactado luego de una visita al referido establecimiento de salud. En la inspección se detectó que en las paredes de los muros de las oficinas de estomatología, obstetricia y pasillos colindantes, existen humedad y presencia de sulfatos con capas de hongos que afectan el tarrajeo.

Del mismo modo, se evidenció que las bases de los muros se encuentran corroídas y algunas unidades se han socavado más del 60% del ancho del muro afectando su estabilidad.

VER AQUÍ: Piden investigar a gobernador regional de Áncash

La falta de revestimiento se repite en todos los muros interiores de las áreas no techadas, detectó el personal de control. En el área de obstetricia, usado para almacenamiento de equipos, el revestimiento de viguetas de concreto armado está desprendido y las varillas de acero de refuerzo se ven corroídas en diferentes zonas.

En el módulo de psicología se pudo apreciar oxidación en los marcos del portón metálico, rampa de acceso y canaletas.

Además, se identificó el incumplimiento de la directiva para la gestión de almacenamiento y distribución de bienes muebles. Los representantes de la Contraloría pudieron advertir que el área de aplicación de vacunas (techada con una carpa provisional sobre parantes metálicos) se ubica contiguamente a la zona de acopio de mobiliario en desuso y materiales dañados, cuyos alrededores han sido cubiertos por vegetación.