Municipio de Corongo rechazó a 14 postores. Empresas rechazadas cumplían requisitos para ejecutar mantenimiento de 27 caminos por S/ 13 millones y ofrecían mejores ofertas, pero eligieron propuestas que pedían S/ 2 millones de más.
Municipio de Corongo rechazó a 14 postores. Empresas rechazadas cumplían requisitos para ejecutar mantenimiento de 27 caminos por S/ 13 millones y ofrecían mejores ofertas, pero eligieron propuestas que pedían S/ 2 millones de más.

La Contraloría General de la República detectó, a través de dos informes de servicio de control específico, que la Municipalidad Provincial de Corongo no admitió a evaluación 14 ofertas de postores que cumplieron con la presentación de los requisitos obligatorios para realizar el mantenimiento periódico y rutinario de 27 caminos vecinales adjudicados por S/ 13 065 552.95.

Esto a pesar de que las empresas ofrecían mejores ofertas económicas que los dos consorcios ganadores.

Tal situación, advertida durante el Megaoperativo de Control Regional en Áncash, limitó la participación de los postores e impidió que la entidad contrate en mejores condiciones económicas. Por estos hechos, se identificó presunta responsabilidad penal y administrativa de tres funcionarios de dicho municipio.

La más elevada

Según el informe, el comité de selección no admitió ocho ofertas económicas pese a que cumplían con los requisitos obligatorios que exigían las bases administrativas para el mantenimiento periódico y rutinario del paquete N° 1 de caminos vecinales (que contempla 13 rutas) y otorgó la buena pro por S/ 6 194 415.94 al postor único, cuya oferta económica fue la más elevada.

Esta situación impidió que se evalúen las ofertas de los participantes que no fueron admitidos y cuyas condiciones económicas eran mejores que las de la empresa ganadora, advirtiéndose una diferencia de S/ 1 032 402.66. Además, se afectó la igualdad de trato de los postores, así como la transparencia en el procedimiento especial de selección realizado en el marco del Decreto de Urgencia N° 070-2020 que busca reactivar la economía durante la emergencia sanitaria.

Otro caso

Situación similar se registró en el proceso de selección N° 002-2021-MPC/CS para el mantenimiento periódico y rutinario de 14 vías vecinales. Mediante un informe, los auditores detectaron que la Municipalidad Provincial de Corongo no admitió a evaluación las propuestas de seis postores que sí cumplieron con presentar los requisitos obligatorios y otorgó la buena pro, por S/ 6 871 137.01 al único postor admitido.

Estos hechos evitaron que la entidad contrate en mejores condiciones, puesto que la diferencia económica entre el precio contratado y la propuesta del postor con la menor oferta (no admitida) fue de S/ 1 145 189.49.

Irregularidad

En ambos casos, los miembros del comité de selección observaron y exigieron requisitos no previstos en las bases administrativas para dicha fase, como documentación que no era obligatoria o que estaba sujeta a subsanación; así como, observaciones de forma que carecían de sustento legal.

Los informes fueron derivados a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción del Santa para el inicio de las acciones legales contra los involucrados. Asimismo, fue notificado al alcalde provincial de Corongo, Ascario Ponce Velásquez, para las acciones administrativas correspondientes.