Uno de los extorsionadores más buscados del país fue capturado la noche del lunes en Chimbote.
Uno de los extorsionadores más buscados del país fue capturado la noche del lunes en Chimbote.

Uno de los extorsionadores más buscados del país fue capturado la noche del lunes en .

MIRA AQUÍ: Chimbote: Intervienen a 170 personas en fiesta

Se trata de Pedro Juan Chunga Ramos (53), “Papi Chunga”,sindicado por la Policía como cabecilla de la organización criminal “Los intocables de Dulanto”, que venía cometiendo una serie de extorsiones en el Callao.

Personal del Área Antidrogas del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de Chimbote atrapó al sujeto a las 8:50 de anoche, cuando se encontraba en los exteriores del Terminal Terrestre “El Chimbador”.

Chunga Ramos registra un ingreso al penal.

Al parecer, el sujeto intentaba huir de la justicia pues la Fiscalía y la Policía realizaban en el Callao un operativo conjunto en el que fueron detenidos otros siete presuntos integrantes de esta banda criminal.

Según la Policía, ellos han sido identificados como Valeria Ramos Ruiz, Juan Paredes Huby, Rafael Valencia Fernández, Antonhy Najarro Simón, Jhoel Matos Condori, José Valencia Fernández y Wilber Huamán Sosa.

Sobre todos ellos, incluido “Papi Chunga”, pesa una orden de detención preliminar de 72 horas ordenado por el Poder Judicial a pedido de la Fiscalía.


MEGAOPERATIVO

La mañana de ayer, en Lima, el ministro del Interior, Dimitri Senmache Artola, y el comandante general de la Policía, Luis Vera Llerena, informaron sobre esta importante captura.

La Sexta Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao y la Policía Nacional allanaron 17 diecisiete inmuebles ubicados en los distritos del Callao, Carmen de la Legua y Los Olivos.

Durante el megaoperativo se incautaron cuatro armas de fuego, municiones, cuadernos con registros de pagos sin motivos, quince celulares, dinero y otros bienes relevantes para la investigación.


DELITOS

Los representantes del Ministerio Público del Callao explicaron que los detenidos son investigados por los presuntos delitos de banda criminal y extorsión agravada, en perjuicio del Estado y de una empresa de construcción civil, respectivamente.

Según la tesis fiscal, esta banda criminal, al mando de ‘Papi Chunga’, extorsionaba a una empresa que ejecuta una obra de alcantarillado en el asentamiento humano Santa Rosa, Callao, desde junio de 2021. Y cuando hubo un retraso en el pago de cupos, habrían iniciado los ataques con bombas molotov y las amenazas a los trabajadores, por lo que fueron retirados del lugar del trabajo.

Cabe precisar que las diligencias de detención preliminar, descerraje y allanamiento se llevaron a cabo en mérito a una orden judicial solicitada por la Fiscalía del Callao.