Defensoría del Pueblo exige a la Policía y  municipalidades redoblar fiscalización sobre el cumplimiento de las medidas de bioseguridad para evitar contagios de coronavirus.
Defensoría del Pueblo exige a la Policía y municipalidades redoblar fiscalización sobre el cumplimiento de las medidas de bioseguridad para evitar contagios de coronavirus.

Las autoridades locales tienen que ejercer una mayor fiscalización sobre las actividades y eventos que impliquen la concentración de personas en espacios públicos cerrados o abiertos.

Así lo exigió el módulo de la tras señalar que todas las actividades comerciales deben cumplir con los protocolos de bioseguridad con la finalidad de disminuir contagios de COVID-19.

Además, precisó que las municipalidades deben fiscalizar que los establecimientos comerciales cumplan con las normas en materia de seguridad y riesgo de desastres para garantizar la integridad del personal y de las y los clientes.


ABARROTADOS

La institución evidenció su preocupación debido a que en los últimos días se ha notado una gran afluencia de público en centros comerciales, restaurantes, negocios de comida y lugares de esparcimiento. Los locales lucen abarrotados de personas que acuden masivamente a los locales establecimientos para realizar sus compras de fin de año, sin embargo no se cumple con las medidas sanitarias como el distanciamiento físico o la desinfección de manos y calzados.

Además, en los centros comerciales se ha notado la presencia de personas adultas mayores, niñas y niños, quienes no usan la mascarilla de forma correcta pese a formar parte del grupo vulnerable ante el nuevo coronavirus.

Frente a este panorama, la coordinadora del módulo de la Defensoría en Chimbote, Roslin Villanueva, remarcó el rol que deben cumplir los gobiernos locales en el cumplimiento estricto de aforos, medición de temperatura y uso de equipos para la manipulación de alimentos en restaurantes y tiendas.

“Se ha notado un relajamiento peligroso de las medidas de bioseguridad y la pandemia no ha culminado, además nos encontramos en un mes crítico en el que las personas acuden masivamente a los locales comerciales para hacer sus compras”, explicó.

Villanueva añadió que las municipalidades provinciales y distritales del Santa, Casma y Pallasca deben convocar a la Policía Nacional, Fiscalía de Prevención del Delito y a la Dirección General de Salud para articular operativos conjuntos dirigidos a fiscalizar el desarrollo del comercio formal e informal en sus respectivas localidades.


P