En base a un reciente estudio del Instituto Nacional de Salud (INS), se ha confirmado la presencia de dos variantes del COVID-19 en Áncash, una de las cuales solo ha sido detectada en nuestra región.
En tanto, viene generando preocupación la aparición de más casos de la variante india en Arequipa y Lima, la cual es considerada como más transmisible y letal.
SITUACIÓN
El análisis de 1,714 muestras COVID-19, recogidas entre enero y junio de este año, ha permitido al INS elaborar un mapa con todas las variantes existentes en el Perú y advertir en qué regiones predominan.
De acuerdo al referido estudio, en nuestro país predomina la variante Lambda, también conocida C37 o variante andina.
“Lo que arroja el estudio es que, de las 1,714 muestras analizadas, la variante Lambda está presente en 1,228 casos (71.6%). Es la que más predomina actualmente en el Perú”, explicó la infectóloga del INS, Lely Solari, a la agencia de noticias Andina.
Según la especialista, una de las razones de la predominancia de la C37 es la velocidad de su contagio.
“La variante Lambda es más transmisible porque su código genético ha sufrido una mutación que le ha dado ventajas frente a las otras variantes, por eso las ha desplazado y es la que predomina actualmente en el Perú”, comentó.
EN LA REGIÓN
Áncash es una de las regiones donde predomina la variante Lambda.
Asimismo, nuestro departamento es el único donde se ha confirmado la presencia de la variante Zeta, también conocida como P.2, la cual surgió en Río de Janeiro (Brasil) y se encuentra en el grupo de “variantes de interés” de la Organización Mundial de la Salud.
MÁS. La variante Gamma (P.1), con 305 casos (15.2%), es la segunda en predominancia en nuestro país. Según el INS, tiene mayor presencia en Loreto y Ucayali, en la frontera con Brasil.
En tercer lugar se encuentra la variante Alpha (británica), con 15 casos, que se focaliza en Tumbes, Piura, Lima, Pasco y Madre de Dios.
Vale acotar que en país ya se han confirmado cuatro casos de la variante Delta, también conocida como la variante india. Tres pacientes proceden de Arequipa y el último de Lima. Es considerada la más peligrosa por ser más transmisible y letal.
“Hay que temerle más a la variante Delta porque ha sufrido mutaciones, su código genético ha cambiado y se ha vuelto más veloz y letal. Si la original de Wuham podía contagiar a una o dos personas, la Delta lo hace a cinco u ocho personas. Es más transmisible que el linaje original de China”, advirtió la infectóloga del INS.