En reunión de Coprosec del Santa se acordó que gobiernos locales brinden apoyo al Senasa en la disposición final de las aves muertas y se establecen puntos críticos.
En reunión de Coprosec del Santa se acordó que gobiernos locales brinden apoyo al Senasa en la disposición final de las aves muertas y se establecen puntos críticos.

El entierro de 1,500 aves marinas se realizó en el distrito de como parte de las acciones que impulsan las autoridades para reducir el riesgo de infección de la influenza aviar tipo H5N1.

MIRA AQUÍ: Áncash: Personal del Hospital La Caleta protesta por deuda a 137 trabajadores


ACCIÓN

Preocupados por la salud de la población, la Municipalidad Distrital de Samanco realizó el entierro de 1,500 aves marinas, entre pelícanos y piqueros, que aparecieron muertos en la playa Los Chimus, presuntamente, víctimas de esta enfermedad.

Los encargados de realizar esta tarea fueron los trabajadores de la Gerencia de Servicios Públicos de la comuna, siguiendo todos los protocolos de salubridad que indica el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) para ejecutar esta labor de desinfección.

El gerente de Servicios Públicos de la municipalidad, Rubén Córdova Espinoza, señaló que debido a que el mar sigue trayendo aves marinas muertas, mañana lunes se continuará con las labores de limpieza en los demás balnearios de Samanco.


UNEN ESFUERZOS

Con la finalidad de minimizar los riesgos de afectación a la salud pública, el representante de la Segunda Fiscalía Provincial de Prevención del Delito del Santa, Jesús Flores Otiniano, detalló que las autoridades integrantes del Comité de Seguridad Ciudadana de la Provincia del Santa (Coprosec) acordaron apoyar al Senasa en la disposición final de las aves muertas por la influenza aviar.

En tal sentido, se coordinó que diversas instituciones y gobiernos locales se encargarán de brindar los elementos de protección personal necesarios al equipo de Senasa y al personal de las instituciones que apoyarán con el trabajo de recojo y disposición final de la fauna contagiada.

Asimismo, los representantes de Senasa se encargarán de capacitar al equipo de apoyo, integrado por diversas instituciones y gobiernos locales, para que conozcan la forma correcta de enterrar las aves marinas contagiadas con la gripe aviar y así evitar la contaminación en la localidad.