Proyecto se concretó con la modalidad de iniciativa público-privada entre Tasa, la Municipalidad Provincial del Santa y PNIPA.
Proyecto se concretó con la modalidad de iniciativa público-privada entre Tasa, la Municipalidad Provincial del Santa y PNIPA.

Buscando promover el desarrollo de una pesca artesanal sostenible, se inauguró en Chimbote la primera planta de procesamiento primario para pesca artesanal sostenible.

Esta iniciativa permitirá que la comunidad pesquera artesanal genere valor agregado a través de la producción de pesca empacada al vacío bajo estándares de sostenibilidad con la cual podrán acceder a mercados y precios más competitivos.

La planta es el resultado de una iniciativa público-privada entre TASA, la Municipalidad Provincial del Santa y el PNIPA, que contempló la infraestructura, equipamiento, habilitación y capacitación de la comunidad pesquera artesanal de la provincia del Santa.

Cuenta con una capacidad instalada de proceso de hasta 1 tonelada de pescado al día y capacidad de almacenamiento para 1.5 toneladas en congelación.

La planta genera 14 puestos de trabajo en operación directa en el filete y envasado. Asimismo, ofrece una diversidad de especies y tipos de corte en bonito, caballa, cabrilla, chita, pulpo, entre otros.

Responsabilidad

La Red es un modelo de gestión que promueve responsablemente la sostenibilidad y calidad sanitaria de los productos marinos provenientes de una pesca artesanal. Por ello, las mypes que participan del modelo La Red, trabajan bajo el enfoque de una pesca responsable, haciendo uso de artes de pesca sostenible, respetando vedas, tallas mínimas y zonas intangibles, asegurando un alimento sano y seguro para el consumo de la población.

“Esta primera planta de procesamiento es un claro ejemplo de que la pesca industrial y artesanal sí pueden trabajar de manera conjunta para mejorar la sostenibilidad y competitividad de la cadena de valor de la comunidad pesquera artesanal, y así mejorar sus ingresos y calidad de vida”, explicó Ernesto Montagne, gerente Legal y de asuntos corporativos de TASA.

Por su parte, Almensor Gómez Lucio, presidente de la Asociación de Mypes de la Comunidad Pesquera Artesanal La Red, comentó que la planta de la Red inicia sus operaciones cumpliendo con las exigencias del protocolo sanitario y de salud, con el fin de proveer alimentos de calidad para el consumo local y el fomento de la pesca responsable.

“Estamos orgullosos de poder inaugurar esta planta junto a TASA y a la Municipalidad Provincial del Santa, promoviendo oportunidades de crecimiento para toda la comunidad pesquera artesanal de la zona”, enfatizó.

Esta planta cuenta con habilitación sanitaria (Sanipes), licencia de funcionamiento y licencia de operaciones, garantizando así la calidad sanitaria de los productos y el debido proceso de la operación, teniendo en cuenta el cuidado del medio ambiente. Los interesados podrán adquirir sus productos ya sea visitando las instalaciones ubicadas en el Mercado Tres estrellas – Pabellón E puesto 17, por las redes sociales oficiales en Facebook o Instagram buscando La Red Pesca Sostenible, o al Whatsapp: 992531411 o al 983732205.

TAGS RELACIONADOS