Segunda Fiscalía Superior dispone inicio de pesquisa preliminar contra magistrado Ricardo Alza Vásquez por presunto prevaricato. Exrector Julio Domínguez es uno de los citados.
Segunda Fiscalía Superior dispone inicio de pesquisa preliminar contra magistrado Ricardo Alza Vásquez por presunto prevaricato. Exrector Julio Domínguez es uno de los citados.

La Segunda Superior del Santa ha dispuesto iniciar una contra el juez Ricardo Manuel Alza Vásquez, titular del Primer Juzgado Civil de , por el presunto delito de prevaricato en agravio del y la Universidad Católica de Trujillo (UCT) por anular la fusión con la Universidad Católica Los Ángeles de (Uladech).

Te puede interesar: Alberto Fujimori no se presentó a audiencia de caso Esterilizaciones Forzadas por descompensación

Citados

A través de la disposición N° 01-2020-2° FSP-SANTA-MP-FN, se dispone, además, actuar algunas diligencias preliminares entre las cuales resaltan la citación a los señores Guillermo Evaristo Medina Sanjinez y el exrector de la casa de estudios porteña, Julio Domínguez Granda, quienes, como se recuerda, participaron de manera activa en todo el proceso de fusión con la UCT. Ahora, el primero de ellos estaría buscando anular la referida fusión.

Asimismo, se ha citado al alumno Eder Alejos Torres para que rinda su declaración en relación a los hechos materia de investigación.

Este último es uno de los tres alumnos que impugnó ante la Corte del Santa el Acuerdo de Asamblea Universitaria que aprobó la fusión, por lo que su declaración es de vital importancia para el esclarecimiento de los hechos, incluso para deslindar cualquier tipo de responsabilidad que pudiera tener, toda vez que esta persona participó y firmó en señal de conformidad el Acta de Sesión Extraordinaria N° 007-2019 de la Asamblea Universitaria de la Uladech, efectuada el 5 de diciembre de 2019 y que acordó aprobar la fusión entre ambas universidad ante la eminente negativa al licenciamiento por parte de SUNEDU.

Entre los fundamentos de la denuncia presentada por la UCT se señala que el magistrado ordenó emplazar a una persona jurídica inexistente (Ex Uladech), asimismo, al declarar fundada la demanda, prescindió de la actuación probatoria y, además, extinguió la posibilidad de una doble instancia.

Según la UCT, el juez Alza Vásquez habría ignorado la fusión que conocía “y dolosamente” habría declarado la nulidad de los acuerdos societarios de una persona jurídica inexistente, desconociendo la norma de la materia sobre la vigencia del acuerdo de fusión y su evidente implicancia en todo proceso judicial de la persona jurídica que sí existe (absorbente), además de haber amparado la demanda interpuesta por el alumno Alejos Torres, “que en su oportunidad estuvo de acuerdo con la fusión, su firma en el Acta, en señal de conformidad, es prueba indubitable de ello”.

La casa de estudios trujillana dijo que estará atenta al trámite de esta denuncia y espera el actuar diligente de las autoridades del Ministerio Público.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

TAGS RELACIONADOS