Contraloría solicita al alcalde de la MPS, Roberto Briceño, que se adopten acciones para corregir falencias antes de buscar a empresa que financiará por obras por impuestos.
Contraloría solicita al alcalde de la MPS, Roberto Briceño, que se adopten acciones para corregir falencias antes de buscar a empresa que financiará por obras por impuestos.

El estudio de preinversión que realizó la para la construcción del teatro municipal de Chimbote presenta deficiencias técnicas. Según la Contraloría, esta situación podría contravenir la normativa aplicable al mecanismo de obras por impuestos y afectar el dimensionamiento del proyecto, cuyo valor ha sido estimado en S/ 13′412,336.


Propuesta

El proyecto que impulsa la MPS comprende una infraestructura de seis niveles, equipamiento y desarrollo de actividades sociales, culturales, artísticas e institucionales. Incluye un teatro con capacidad para 980 personas, un anfiteatro para 400 asistentes, graderías, sótano, ascensor, explanada y cortina de agua. Se tiene previsto realizar la construcción de esta obra en el terreno que actualmente ocupa el antiguo coliseo Paul Harris y el parque colindante, en el óvalo San Pedro de Chimbote.

Según el Informe de Control Previo N° 86-2021, elaborado por la Subgerencia de Control de Asociaciones Público Privadas y Obras por Impuestos, no se ha podido verificar la situación actual de dicha infraestructura (coliseo y parque), de 4,735 metros cuadrados, que correspondería ser demolida, debido a que la MPS no adjuntó el Acta de Inspección de la Visita de Seguridad en Edificaciones en el estudio de preinversión.

Además, no se incluyó el programa arquitectónico del proyecto, ni se precisó los criterios técnicos que determinaron el tamaño de cada uno de los ambientes a implementarse: áreas de butacas y de ensayo, fosa orquesta, camerinos, boletería escenario, estar de artistas, restaurante, cabinas de luces y sonido, administración, sala de juntas, talleres de música, danza y arte, entre otros.

Mas

El personal de control también observó que en el estudio de preinversión se proyecta el uso de estacionamientos de manera compartida entre el nuevo teatro municipal y el futuro coliseo cerrado de Chimbote, sin especificar la cantidad necesaria de estacionamientos ni donde serán implementados.

Del mismo modo, se identificó que el estudio de impacto vial en la zona de influencia no fue incluido, conforme lo exige la normativa aplicable; y se desconoce si el terreno asignado para la edificación cuenta con disponibilidad de servicios básicos (energía, agua y desagüe).

Además de lo mencionado, la comisión de control identificó inconsistencias en los plazos de ejecución de la obra y falta de sustento en algunas partidas del estudio de preinversión, como las referidas a la demolición del área a ejecutar, costos indirectos (gastos generales, supervisión, expediente técnico y liquidación), precios unitarios de mano de obra y maquinarias, operación y mantenimiento del teatro, equipos y mobiliario para su funcionamiento.

La Contraloría ha solicitado al alcalde de la MPS, Roberto Briceño Franco, que se tomen las acciones necesarias para mitigar las deficiencias detectadas en el estudio de preinversión, antes de convocar al proceso de selección para contratar a la empresa privada que financiará la ejecución del proyecto.