Decenas de personas se exponen al contagio del COVID-19 poco antes del inicio de la nueva cuarentena dispuesta por el Ejecutivo en Áncash y otras siete regiones.
Decenas de personas se exponen al contagio del COVID-19 poco antes del inicio de la nueva cuarentena dispuesta por el Ejecutivo en Áncash y otras siete regiones.

se registraron ayer en y Nuevo Chimbote, previo al inicio de debido al incremento de .

MIRA AQUÍ: Conoce AQUÍ si eres miembro de mesa para las elecciones del 11 de abril

SITUACIÓN

Como es público, el gobierno decidió que ocho regiones del país, entre ellas Áncash, retornen a la inmovilización social obligatoria, popularmente conocida como cuarentena, desde hoy 31 de enero hasta el 14 de febrero.

Esta decisión se tomó debido a que estas zonas son consideradas de nivel extremo por los contagios del nuevo coronavirus, lo cual también ha ocasionado el incremento de las defunciones.

TAMBIÉN MIRA: Bono de 600 soles: conoce AQUÍ quiénes recibirán este nuevo subsidio complementario

A pesar de que el Ejecutivo ha precisado que las tiendas de abastecimiento de productos básicos, supermercados, mercados, bodegas y farmacias podrán funcionar con un aforo del 40% y que un integrante por familia podrá salir a realizar las adquisiciones, ayer en diversos establecimientos de Chimbote y Nuevo Chimbote se registraron largas colas.

Tal situación se pudo advertir en los dos locales de Plaza Vea ubicados en la plaza Miguel Grau de Chimbote y en el distrito sureño. Desde tempranas horas de la mañana, decenas de personas llegaron a estos supermercados para adquirir, principalmente, productos de primera necesidad.

También se registró gran afluencia de público en los mercados La Perla y Buenos Aires, donde tampoco se respetaba el distanciamiento social, una de las principales recomendaciones para prevenir los contagios del COVID-19.

BANCOS

Similar situación se vivió en diversas entidades bancarias de la localidad. Decenas de personas formaban largas colas para realizar sus trámites en estos establecimientos.

Una situación preocupante se registró en la agencia del Banco de la Nación ubicado en el distrito de Nuevo Chimbote, donde se registraron aglomeraciones. Un considerable número de personas eran trabajadores contratados de la comuna sureña, a quienes -según reclamaron- se les ordenó cobrar en ventanilla a pesar de que habían tramitado una cuenta bancaria.

VER MÁS: Acuerdan la instalación de cinco centros de retención para infractores en Chimbote

VIAJES

En los últimos días también se registró gran afluencia de personas en el terminal terrestre El Chimbador. Como se recuerda, el Ejecutivo dispuso que en las regiones de “nivel extremo” se suspenderá el transporte interprovincial ya sea terrestre o aéreo.

Vale precisar que el presidente Francisco Sagasti informó que de acuerdo a la situación de los contagios en las próximas dos semanas, se evaluará si la cuarentena se prolonga en estas regiones o se adoptan otras medidas.