Los pescadores artesanales de Chimbote han decidido paralizar sus labores desde hoy con la finalidad de que el gobierno del presidente Pedro Castillo atienda sus reclamos.
VER MÁS: Áncash recibió S/ 827 millones por actividad minera
MEDIDA
El secretario general de los pescadores artesanales de Áncash, Joaquín Cruz Navarro, mencionó que existe preocupación pues consideran que desde el Ejecutivo no se impulsan políticas para mejorar la pesca para el consumo humano directo. Añadió que no existe un correcto control a las empresas dedicadas a la pesca industrial, cuya actividad -consideran- pone en riesgo a la anchoveta y otros recursos.
“Tras una asamblea que hemos tenido con todos los gremios de la pesca artesanal, en la Cámara del Comercio de Chimbote, se tomó la decisión de declararnos en paro indefinido desde el 11 de abril, por lo atropellos en toda la pesca”, declaró el dirigente a radio “Exitosa”.
El dirigente mencionó que el gobierno tampoco se preocupa por apoyar a la cadena productiva de consumo humano directo, la cual genera cientos de puestos de trabajo.
“Nosotros solo pescamos anchovetas para hacer conservas y generamos trabajo, y cuando tenemos anchoveta el gobierno no nos compra, (…) prefiere las conservas de Taiwan”, expresó el representante de los pescadores artesanales.
PUEDE LEER: Ambulantes han tomado el centro de Chimbote y se vive un caos
Comunicado
No obstante, ayer la Sociedad Nacional de Alimentos emitió un comunicado respecto al paro nacional, al cual se han sumado pescadores, fileteras y todos los actores de la cadena productiva de consumo humano directo.
En el documentos se menciona que el Ejecutivo viene convocando a reuniones para iniciar el diálogo y discutir las problemáticas del sector.
En este sentido se informó que se ha decidido suspender temporalmente la medida de lucha en las calles y retomar el diálogo.