Decano de los veterinarios pide que se realicen alianzas para esterilizar a los felinos y director de nosocomio dice que hacen gestiones para impulsar adopción de animales.
Decano de los veterinarios pide que se realicen alianzas para esterilizar a los felinos y director de nosocomio dice que hacen gestiones para impulsar adopción de animales.

Una preocupante situación se registra en el Hospital III de EsSalud, en , debido a la proliferación de gatos. Estos animales no solo viven en las áreas externas del nosocomio, también habitan en los consultorios, los comedores y los ambientes de hospitalización, lo que representa un riesgo a la salud de los pacientes.

VER MÁS: Contraloría advirtió deficiencias en Hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz

Problema

El personal del nosocomio, situado en la urbanización Laderas del Norte, se encuentra preocupado por la sobrepoblación de estos felinos. Se estima que más de 150 gatos han convertido las instalaciones del centro hospitalario en su refugio.

Los felinos deambulan por los patios, los jardines y los techos. No obstante, su presencia en las áreas internas es lo que más genera intranquilidad.

Los animales son vistos en pasadizos, cuartos de reposo, comedores y consultorios. Sin embargo, el mayor riesgo se da cuando acceden a los ambientes donde se encuentran los pacientes. Correo accedió a fotografías en las que se observa a gatos en hospitalización y la unidad de vigilancia intensiva (UVI); es decir, los felinos ingresan a las piezas donde se encuentran personas recibiendo tratamiento debido a las delicadas afecciones que enfrentan.

PUEDE LEER: Áncash: El 20 de octubre se daría buena pro de saldo de obra en Hospital El Progreso

Alimentación

Correo pudo conocer que algunos trabajadores del nosocomio compran comida para animales y también alimentan a los gatos con los residuos de las dietas de los pacientes hospitalizados. Además, convierten materiales que son usados para el tratamiento de los enfermos, como envases de suero, en comederos para los felinos. Es decir, al manipular estos desechos biocontaminados se contribuye al riesgo de infecciones.

Asimismo, el personal ha transformado mobiliario en desuso en camas para estos animales.

En octubre del año pasado, la gerencia de la Red Asistencial Áncash de EsSalud prohibió a los trabajadores alimentar y consentir animales dentro de las instalaciones de los centros hospitalarios. Sin embargo, esta decisión generó el rechazo de asociaciones protectoras de animales.

LE PUEDE INTERESAR: Nuevo Chimbote: Detectan pagos con sobrecostos en el Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón

Esterilización

Consultado sobre el tema, el decano del Colegio Médico Veterinario de Áncash, Juan Alcántara Chávez, mencionó que el problema de la presencia de gatos y perros se presenta en diversos hospitales. Señaló que pobladores suelen abandonar a los animales en los nosocomios, que terminan convirtiéndose en una suerte de refugio. No obstante, consideró que se deben impulsar acciones para evitar que estos animales sigan reproduciéndose.

Sobre la situación del Hospital III de EsSalud, mencionó que se podrían realizar convenios para esterilizar a los felinos.

“Se deben promover acuerdos entre instituciones para esterilizar a los gatos, poco a poco se puede hacer”, indicó.

Añadió que estos animales también deben ser desparasitados.

“Hay un riesgo latente cuando hay un gato sin desparasitar, sin antipulgas; eso es un riesgo para cualquiera. Ninguna enfermedad viral puede pasar del gato al humano, salvo que sea rabia, pero felizmente animales con rabia no tenemos acá”, acotó.

Agregó que lo adecuado sería trasladar a los gatos a albergues, donde luego puedan ser adoptados.

TAGS RELACIONADOS