Desde Huari, a donde llegó para colocar la primera piedra de hospital de la localidad, el mandatario afirmó que espacio servirá para abordar problemas de la región.
Desde Huari, a donde llegó para colocar la primera piedra de hospital de la localidad, el mandatario afirmó que espacio servirá para abordar problemas de la región.

La instalación de la “Agenda Áncash” anunció ayer el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, durante su visita a la provincia de Huari, en nuestra región.

Señaló que este espacio debe servir para abordar los problemas que aquejan a esta parte del país.

“Desde acá, pido al gobernador regional, a los congresistas, a los alcaldes provinciales y distritales para que de una vez fijemos una fecha para instalar la Agenda Áncash”, dijo el jefe de Estado.

El mandatario llegó la mañana de ayer a Huari, donde participó en la ceremonia de colocación de la primera piedra de la obra de construcción del hospital para esa provincia.

A decir del presidente, muchas veces un gobernador regional se acerca al gobierno a pedir una obra, luego un alcalde pide la misma obra, lo cual demuestra que las autoridades no conversan para juntos establecer y llevar sus demandas al gobierno.

Dijo que esa reunión debe ser en presencia de todos, incluso los alcaldes distritales, para que ningún distrito se quede rezagado y “tengan el apoyo directo del gobierno central”.

Sobre el hospital de Huari, el jefe de Estado pidió a la subprefecta y los congresistas fiscalizar el uso de los recursos de la construcción de esta obra, que deberá ejecutarse en un plazo de 22 meses.

El futuro establecimiento de salud será de categoría II-1, se construirá en un área de 10 963 m2 y tendrá una planta de generación de oxígeno.

Además, contará con 37 camas hospitalarias, 5 camas de unidad de cuidados intensivos (UCI), 6 cunas, 15 consultorios, salas de operaciones y de parto. Todo en beneficio de unos 102 mil pobladores de la provincia de Huari y otras aledañas.

El proyecto tendrá una inversión total de 192 millones de soles, incluido el equipamiento médico y mobiliario, en beneficio de más de 102 mil personas de la región. Se estima que el periodo de construcción será de 22 meses.

Derrame de petróleo

En otro momento, el mandatario garantizó que se limpiará la contaminación generada por el derrame de petróleo en Ventanilla y se sancionará a la empresa responsable del desastre ecológico.

“Vamos a limpiar el mar, y vamos a condenar y sancionar a la empresa que viene a contaminar nuestro mar”, aseguró.

El mandatario sostuvo que también se sancionará a las compañías que abusan del pueblo, que contaminan y no se hacen responsables de los daños ocasionados.

Indicó que no tiene ningún temor porque “no le debe nada a nadie y que ninguna empresa financió su campaña presidencial”.

Al cierre de nuestra edición, Castillo arribó al aeropuerto Jaime Montreuil Morales de Nuevo Chimbote donde fue recibido por el congresista Elías Varas Meléndez y otras autoridades.

De inmediato, se dirigió al hospital El Progreso, para supervisar la obra de construcción que tiene un 20% de avance.

De acuerdo a su agenda, luego de ello el presidente enrumbará a Huarmey donde también inspeccionará la obra de construcción del hospital de apoyo de esa localidad.

Cabe señalar que, como ya es su costumbre, el mandatario no ofreció declaraciones a la prensa regional que pugnaba por conversar con él, únicamente brindó un discurso ante la población de Huari.