Cuestionan decreto supremo que establece reorganización de sedes de instrucción, con lo cual ancashinos tendrían que prepararse en Lima o Trujillo para pertenecer a la Policía.
Cuestionan decreto supremo que establece reorganización de sedes de instrucción, con lo cual ancashinos tendrían que prepararse en Lima o Trujillo para pertenecer a la Policía.

Deria Las autoridades y representantes de la sociedad civil han expresado su preocupación por el posible cierre de los dos centros de formación policial que existen en . Mediante un pronunciamiento que será enviado al Ministerio del Interior (Mininter), se rechazó el Decreto Supremo N° 018-2019 que establece el proceso de reorganización de las escuelas de educación superior técnico profesional de la Policía Nacional.

MIRA AQUÍ: Chimbote: Bebé prematura recibe alta tras ardua batalla


Posición

La mañana de ayer se realizó una conferencia de prensa en la que se expresó preocupación por un probable cierre de las escuelas de suboficiales que funcionan en Nuevo Chimbote y Yungay, bajo el argumento de que no cumplen las condiciones necesarias para la correcta formación de los policías.

Estuvieron presentes los responsables de la División Policial de Chimbote, la Corte Superior de Justicia del Santa, el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana, la Defensoría del Pueblo, la Subprefectura y la Cámara de Comercio; además de representantes de la sociedad civil.

La convocatoria fue realizada por el congresista Darwin Espinoza Vargas, quien sostuvo que de las escuelas en Áncash han egresado más de 300 efectivos por año desde el 2004, lo que es importante para mejorar la seguridad ciudadana y dar más oportunidades a los jóvenes.

El legislador exhortó públicamente al presidente de la República, Pedro Castillo, para que reconsidere la decisión ya que, si se ejecuta, la región policial de Áncash dependería de La Libertad, lo que ocasionaría que los ancashinos realicen más gastos si quieren prepararse para pertenecer a la Policía.

“No permitamos el cierre de estas escuelas, que son las encargadas de formar a los futuros policías, custodios de la ley y el orden social”, manifestó.


Situación

Por su parte, el director de la Escuela de Suboficial de Nuevo Chimbote, comandante PNP Djahani Calixto Velásquez, reconoció que existe el riesgo de que el centro de preparación cierre sus puertas debido a que existen diversas carencias, una de ellas es la falta de infraestructura. Mencionó que deben solicitar apoyo a otras instituciones para que los estudiantes puedan realizar actividades deportivas.

Añadió que sus antecesores no se preocuparon por realizar las gestiones para mejorar la escuela de instrucción policial.

El alto oficial explicó que desde que se creó la escuela técnica han egresado 2,131 suboficiales, como parte de 18 promociones. Agregó que en agosto saldrán a trabajar otros 164 policías.

Además del pronunciamiento al Mininter, las autoridades solicitarán a la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales un terreno donde se pueda ampliar o modernizar la escuela policial de Nuevo Chimbote.