Pescadores consideran que se está depredando el recurso y exigen al ministro de la Producción que ordene una veda general.
Pescadores consideran que se está depredando el recurso y exigen al ministro de la Producción que ordene una veda general.

Los pescadores vienen difundiendo fotografías y videos para dar cuenta de la elevada presencia de anchoveta juvenil en la zona norte - centro del país durante las faenas que corresponden a la pesca exploratoria que autorizó el Ministerio de la Producción (Produce). En este sentido, los hombres de mar exigieron que se disponga el cese de estas actividades con la finalidad de no depredar este recurso.

Sigue leyendo: Calles del centro de Chimbote quedan inundadas tras oleaje anómalo

Produce emitió la Resolución Ministerial N° 191-2023, mediante la cual aprobó la pesca exploratoria de anchoveta en la zona norte - centro por siete días. La actividad inició el 3 de junio último y, según dicha cartera ministerial, “posee como objetivo actualizar la información sobre la distribución y tallas de esta especie”.

En base a los resultados de la pesca exploratoria y las recomendaciones del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), explicó Produce, se evaluará si se da inicio a la primera temporada de pesca de anchoveta de este año. Vale indicar que, en su resolución, la referida cartera ministerial estableció una cuota de 1 millón 92 mil toneladas para la primera temporada, es decir menos de la mitad de lo aprobado para la campaña anterior (2 millones 283 mil toneladas).

PREOCUPACIÓN

Desde el primer día de la pesca exploratoria, los pescadores han venido difundiendo fotografías y videos a través de las redes sociales para informar sobre la alta incidencia de anchoveta en tallas menores.

Pescadores de Chimbote consideran que se viene depredando el recurso.
Pescadores de Chimbote consideran que se viene depredando el recurso.

Los hombres de mar han expresado su preocupación por la elevada captura de juveniles y consideran que de autorizarse el inicio de la primera temporada en estas condiciones se estaría depredando el recurso.

Te puede interesar: Servicio de agua potable estará restringido por seis días en Nuevo Chimbote

“Exigimos al ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, que declare la veda general, tanto para la artesanal como la industrial, porque estamos matando la anchoveta juvenil en grandes cantidades”, expresó el secretario general del Sindicato de Pescadores de Chimbote y Anexos, Macedonio Vásquez Contreras.

TAGS RELACIONADOS