La obra de construcción del Hospital El Progreso, en Chimbote, fue paralizada tras detectarse que las labores se venían realizando sin que se cumplan las medidas de seguridad, lo cual ponía en riesgo la integridad de 55 trabajadores.
VER MÁS: Áncash: Hallan deficiencias en limpieza pública en provincias del Santa y Casma
Intervención
La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) ejecutó operativos en diversas obras que se ejecutan en Áncash.
Una de ellas es la del hospital El Progreso, que es financiada por el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) del Ministerio de Salud (Linda).
Según el ente fiscalizador, en la obra que se verificó que los accesos -en un área de cinco metros de profundidad- eran inadecuados, ya que podía generar la caída de los trabajadores.
De acuerdo a lo observado por los inspectores del Equipo Itinerante de Inspección del Trabajo, había ausencia de barandas y pasamanos, que podían servir de apoyo al hacer el descenso. Además, presentaban una rampa inadecuada, de acuerdo a las normas técnicas.
De esta forma, los inspectores comprobaron que 55 operarios estaban expuestos a riesgos graves e inminentes, pudiendo accidentarse, mientras realizaban sus labores diarias.
Por está razón, la Sunafil paralizó los trabajos en la millonaria obra que se ejecuta en el pueblo joven El Progreso.
PUEDE LEER: Chimbote: Hallan miles de mascarillas en almacén del Desembarcadero Pesquero Artesanal
Más detalles
Esta intervención forma parte de un conjunto de visitas que se vienen realizando a empresas agroexportadoras y obras de construcción civil, en las provincias de Huaylas, Yungay, Carhuaz y Santa. Como parte de las fiscalizaciones se verifican las condiciones de seguridad y salud en las que laboran los trabajadores, su registro en planilla, el pago de las remuneraciones, los estándares de higiene ocupacional, el uso de los equipos de protección personal, el seguro complementario de riesgo, entre otros.