En la jurisdicción de la Red de Salud Pacífico Norte se han reportado 36 casos del virus de coxsackie. Los alumnos de nueve instituciones educativas de Chimbote y Santa se han visto afectados con la denominada enfermedad de manos, pies y boca.
VER MÁS: Chimbote: Piden donar sangre para salvar vidas
Situación
El director de la referida institución, José Alzamora Maco, mencionó que entre los pacientes figuran estudiantes de inicial de los centros educativos Niño Dios, Antonio Raimondi, Ruso, Niño Jesús, Prevocacional, Divino Niño del Milagro, Angelitos de la Fe, Rinconada y otra escuela cuyo nombre no se reveló.
En declaraciones a RSD, el funcionario señaló que los pacientes menores de 0 a 4 años y de 5 a 9 años se encuentran estables y algunos de ellos pasan por una cuarentena.
Agregó que, a fin de prevenir la propagación de esta enfermedad, los directores de las instituciones educativas han dispuesto el cierre temporal de las aulas de los escolares afectados por el virus de coxsakie.
Asimismo, resaltó que el personal de salud ha brindado el tratamiento y monitoreo a los pacientes, quienes se recuperan de manera favorable en sus viviendas y no han requerido ser internados en un hospital.
PUEDE LEER: Nuevo Chimbote: Mujer que estuvo 240 días en UCI fue dada de alta
Cifras
Alzamora Maco indicó que en su jurisdicción se han detectado, desde abril último, 36 casos de menores con la enfermedad de manos, pies y boca.
De estos pacientes, 24 pertenecen a la jurisdicción del centro de salud Progreso, ocho de Rinconada, dos de Miraflores Alto y dos de Santa Ana.
El funcionario recomendó a los padres no enviar al colegio a sus hijos si presentan síntomas como fiebre, lesiones vesiculares en la boca, manos y pies y falta de apetito. La cuarentena debe durar de siete o 10 días a fin de romper la cadena de contagio.