Trece personas fallecieron en las últimas 48 horas en Áncash como consecuencia del coronavirus. Esta cifra es la más alta que ha informado la Dirección Regional de Salud Diresa de Áncash en lo que va de la tercera ola de la pandemia.
VER MÁS: Poca afluencia de menores en primer día de vacunación en Chimbote
Con este último reporte, el número de fallecidos acumulado por COVID-19, desde el 1 de enero a la fecha alcanza los 88. Siete hombres y seis mujeres aparecen en la última lista de decesos difundida por la Diresa. Diez de los trece fallecieron en el hospital III de Essalud de Chimbote: cinco hombres de entre 67 y 87 años, y cinco mujeres de entre 68 y 83 años.
El fallecido de menor edad tiene 31 años, es hombre y murió en el Hospital Víctor Ramos Guardia.
En el hospital de Sihuas dejó de existir un anciano de 97 años de esa localidad y en el hospital Regional, una mujer de 75 años de la provincia de Huarmey.
Cifra récord
De otro lado, el Centro de Atención Temporal, Covid-19 del Estadio Centenario y del distrito de Santa brindó atención a 11 262 ciudadanos en descarte y tratamiento de COVID-19 durante enero.
El director de la Red de Salud Pacífico Norte, José Alzamora Maco, indicó que de este total, 4,564 dieron positivo y 6 345 negativos, además de 72 atenciones que no necesitaron de prueba de descarte y 281 resultados pendientes que están en proceso de respuesta.
Además, el 50.3% de pacientes dieron positivo y están en monitoreo, el 47.7% fueron dados de alta médica.
De los 11,262 que asistieron al centro de atención temporal, 256 pacientes fueron menores de 18 años de los cuales 176 casos fueron positivo.
Alzamora Maco consideró importante que la población se interese por conocer si está infectado, ya que de esta manera se puede detectar de manera oportuna la enfermedad y aislar a los casos positivos.
“La mejor manera de estar protegidos de enfermar gravemente de coronavirus es tener el esquema completo de vacunación con las dos dosis y colocarse la vacuna de refuerzo”, puntualizó.
PUEDE LEER: Más de 20 mil niños ya se vacunaron en Áncash
Punto integrado sur
En otra de las acciones de lucha contra el coronavirus, desde este miércoles 2 de febrero, la Red Asistencial Áncash de EsSalud y la Red de Salud Pacífico Sur (Minsa) trabajarán unidos en el punto integrado de Atención Covid que estará habilitado en el Polideportivo de Casuarinas de Nuevo Chimbote.
En este lugar, la atención será de lunes a domingo, incluyendo feriados, desde las 8:00 a.m. hasta las 6:00 p.m.
Los servicios que se ofrecen son el descarte de la Covid-19 y vacunación contra la Covid-19 en niños a partir de los 5 años y en adultos para su primera, segunda o tercera dosis.
Para esta acción conjunta, las autoridades de ambas instituciones dotarán de médicos, enfermeras y técnicos, equipos de protección personal, insumos de vacunación, kits de descarte, etc.
La gerente de la Red Asistencial Áncash, Rosa Pascual Albitres, destacó esta iniciativa conjunta y señaló que el objetivo es lograr que más población sea atendida a través de los servicios sanitarios de EsSalud y del Ministerio de Salud. Asimismo, reiteró el llamado a los asegurados y no asegurados a no bajar la guardia ante esta tercera ola de la Covid-19 y resaltó la importancia de contar con las dosis de vacunación contra este virus.