A no bajar la guardia. Un total de 225 casos nuevos de COVID-19 detectó el personal de la Red de Salud Pacífico Norte en Chimbote durante junio último, a través del Centro de Atención Temporal “Torito Luces”. Según la institución, estos contagios fueron detectados en el mismo complejo deportivo y en las visitas domiciliarias.
VER MÁS: Alerta por relajamiento de normas sanitarias en Chimbote
Detección
La Red de Salud Pacífico Norte informó que los nuevos casos fueron detectados luego de realizar pruebas rápidas y moleculares a los pobladores de diversas zonas de Chimbote.
El jefe de equipo de respuesta rápida COVID-19 de la entidad de salud, Danilo Callán Aley, precisó que se realizaron 2,135 atenciones, de las cuales se hicieron 1,219 moleculares y 896 antígenas.
De esta muestra, el 10% resultó positivo. Los exámenes se aplicaron durante todo el mes de junio.
El galeno explicó que la atención es para mayores de 18 años, por lo cual se instó a no acudir con niños pues ellos pueden absorber mucha carga viral y es injustificado exponerlos.
Asimismo, recordó que la atención se inicia desde las 8 de la mañana hasta la 2 de la tarde para toma de las pruebas antígenas, horario que podría extenderse de acuerdo al número de pacientes.
El Centro de Atención Temporal “Torito Luces” permite la identificación oportuna de los casos y sus contactos.
PUEDE LEER: Áncash: Mortalidad por el virus se redujo en 69% en junio
Prevención
Según la Red de Salud Pacífico Norte, esta jurisdicción es la que más casos de COVID-19 ha enfrentado durante la pandemia, por lo que se insta a la población a no relajar las medidas sanitarias, como son el distanciamiento físico, lavado de manos y uso correcto de mascarillas.
De esta manera, se busca evitar una tercera ola de contagios de esta temida enfermedad.
Hay que recordar que en el país se ha confirmado la variante Delta, la cual es considerada más letal.