Obra valorizada en 19 millones de soles debió culminar a fines de abril del 2023, pero trabajos registran avance de 74%.
Obra valorizada en 19 millones de soles debió culminar a fines de abril del 2023, pero trabajos registran avance de 74%.

La Contraloría detectó que en el expediente técnico aprobado para la obra del Teatro Municipal de Chimbote existen gastos generales previstos sin sustento y costos excesivos, además de valorizaciones irregulares durante la ejecución; lo que posibilitaría el uso indebido de los recursos públicos, pagos por trabajos no ejecutados e inaplicación de penalidades.

Sigue leyendo: Áncash: Obra de puente Sechín registra más de 6 meses de retraso

Según la entidad de control, la Municipalidad Provincial del Santa (MPS) no cauteló que, en el expediente técnico aprobado, los costos de personal profesional y técnico incluidos en los gastos generales cuenten con las cotizaciones y detalles de sus labores respectivas.

Por ejemplo, se detectó que se ha considerado el pago total de S/ 450,000 para los servicios de un gerente por nueves meses, a quien no se ubicó en oficinas y en campo durante la visita de inspección.

Además, a diferencia de proyectos similares ejecutados por la MPS, para la construcción del teatro municipal se han incluido gastos de casa matriz de consorciados por S/ 358,140, elaboración de informe final y entrega de obra por S/ 11,800. Todo ello genera el riesgo que se programen y utilicen recursos públicos sin sustento por un total de S/ 900,940 en perjuicio de la comuna provincial.

Asimismo, se advierte que en la valorización de obra N° 7, de marzo 2023, la MPS no verificó que existen partidas (estructuras metálicas, piso de cemento, coberturas, butacas, sanitarios y grifería, electrobombas de consumo y luminarias) que han sido valorizadas pese a no haber sido ejecutadas o terminadas de acuerdo a las especificaciones técnicas, lo que posibilitaría la ejecución indebida de recursos públicos por S/1′970,807 y la inaplicación de penalidades a la empresa privada.

El 2 de setiembre de 2022 se iniciaron los trabajos con un plazo de ejecución de 210 días calendario.
El 2 de setiembre de 2022 se iniciaron los trabajos con un plazo de ejecución de 210 días calendario.

Finalmente, en la inspección física se observó que la municipalidad no cautela que el contratista almacene los agregados de acuerdo a la normativa, que los trabajos se realicen con las medidas de seguridad para evitar daños personales y materiales; tampoco que la obra se ejecute con la totalidad del personal requerido de acuerdo a las obligaciones contractuales, posibilitando asumir pagos indebidos por servicios no prestados.

El informe sobre estas irregularidades fue elaborado por la Gerencia Regional de Control de Áncash y comunicado al alcalde Luis Gamarra Alor con la finalidad de que se adopten las acciones correctivas.

Te puede interesar: Fiscalía interviene el Gobierno Regional de Áncash tras denuncia por corrupción

La obra se ejecuta vía convenio entre la comuna provincial y la empresa Exalmar por un monto de S/ 19′136,655. A marzo del 2023, registra un avance de 74.45% y debió estar culminada el 29 de abril del 2023. La ejecución del proyecto fue adjudicado a las empresas AK Engineering & Construction SA y OB Ingenieros Contratistas SRL.

TAGS RELACIONADOS