La Contraloría detectó que en el expediente técnico aprobado para la obra del Teatro Municipal de Chimbote existen gastos generales previstos sin sustento y costos excesivos, además de valorizaciones irregulares durante la ejecución; lo que posibilitaría el uso indebido de los recursos públicos, pagos por trabajos no ejecutados e inaplicación de penalidades.
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Según la entidad de control, la Municipalidad Provincial del Santa (MPS) no cauteló que, en el expediente técnico aprobado, los costos de personal profesional y técnico incluidos en los gastos generales cuenten con las cotizaciones y detalles de sus labores respectivas.
Por ejemplo, se detectó que se ha considerado el pago total de S/ 450,000 para los servicios de un gerente por nueves meses, a quien no se ubicó en oficinas y en campo durante la visita de inspección.
Además, a diferencia de proyectos similares ejecutados por la MPS, para la construcción del teatro municipal se han incluido gastos de casa matriz de consorciados por S/ 358,140, elaboración de informe final y entrega de obra por S/ 11,800. Todo ello genera el riesgo que se programen y utilicen recursos públicos sin sustento por un total de S/ 900,940 en perjuicio de la comuna provincial.
Asimismo, se advierte que en la valorización de obra N° 7, de marzo 2023, la MPS no verificó que existen partidas (estructuras metálicas, piso de cemento, coberturas, butacas, sanitarios y grifería, electrobombas de consumo y luminarias) que han sido valorizadas pese a no haber sido ejecutadas o terminadas de acuerdo a las especificaciones técnicas, lo que posibilitaría la ejecución indebida de recursos públicos por S/1′970,807 y la inaplicación de penalidades a la empresa privada.
Finalmente, en la inspección física se observó que la municipalidad no cautela que el contratista almacene los agregados de acuerdo a la normativa, que los trabajos se realicen con las medidas de seguridad para evitar daños personales y materiales; tampoco que la obra se ejecute con la totalidad del personal requerido de acuerdo a las obligaciones contractuales, posibilitando asumir pagos indebidos por servicios no prestados.
El informe sobre estas irregularidades fue elaborado por la Gerencia Regional de Control de Áncash y comunicado al alcalde Luis Gamarra Alor con la finalidad de que se adopten las acciones correctivas.
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La obra se ejecuta vía convenio entre la comuna provincial y la empresa Exalmar por un monto de S/ 19′136,655. A marzo del 2023, registra un avance de 74.45% y debió estar culminada el 29 de abril del 2023. La ejecución del proyecto fue adjudicado a las empresas AK Engineering & Construction SA y OB Ingenieros Contratistas SRL.