El Gobierno Regional de Áncash (GRA) aprobó el expediente técnico reformulado de la obra de mejoramiento de la carretera Buena Vista Alta - Mojón, en la provincia de Casma, pese a presentar deficiencias y estar incompleto. Así lo reveló la Contraloría, que considera que esta situación posibilitaría variaciones del presupuesto inicial y la afectación de la calidad y vida útil del proyecto, valorizado en S/ 40′629,129.
Te puede interesar: Áncash: Instalan cámara para identificar a personas que arrojen desmonte o basura
De acuerdo al Informe de Control Concurrente N° 30538-2022, la entidad regional aún no cuenta con la libre disponibilidad física total del terreno donde será ejecutado el proyecto vial, debido a la falta de liberación de las interferencias prediales; situación que impactaría negativamente en la culminación del proceso de contratación y generaría posibles ampliaciones de plazo y mayores costos.
Según el análisis del personal de control, el GRA aprobó el expediente técnico reformulado pese a que se omitió el sustento de los volúmenes en las partidas de obras provisionales, seguridad y salud en obra, plan de manejo ambiental, movimiento de tierras y obras de arte (estructuras externas de la infraestructura vial); lo que posibilitó variaciones del presupuesto hasta por S/12′293,098.
Asimismo, se verificó que la distribución de las áreas del campamento de obra carece de sustento, se ha presupuestado innecesariamente alquiler de camiones (pavimentador e imprimidor), no se acreditan los planos de las instalaciones sanitarias y eléctricas ni los costos por reubicación de 117 postes de alumbrado público.
La comisión de control señala que tampoco se han incluido los respectivos estudios de mercado (cotizaciones) de la totalidad de materiales, equipos, subcontratos y gastos generales de la obra por el monto de S/10′096,743, lo que pone en riesgo la fiabilidad del valor referencial del proyecto.