La Contraloría revela que millonaria obra presenta un 36.29% de avance, pero debió estar culminada en enero del 2023.
La Contraloría revela que millonaria obra presenta un 36.29% de avance, pero debió estar culminada en enero del 2023.

La Contraloría alertó sobre la existencia de varios riesgos en la supervisión a la ejecución de la vía Evitamiento Chimbote que han generado el incumplimiento de plazos y la postergación del uso de la infraestructura vial. La obra, que está a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (concedente), con la supervisión del Ositrán, presenta un avance acumulado del 36.29% y debió estar culminada en enero del 2023.

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Según el informe de la Contraloría, el MTC no ha cumplido con su obligación de entregar, el 20 de julio del 2021, el 75% de las áreas libres de interferencias para la ejecución de la infraestructura vial. Tampoco ha culminado la liberación de interferencias de las redes de electrificación, agua, alcantarillado y telecomunicaciones, que afectan la construcción de la vía de circulación con carriles en los dos sentidos.

Además, han transcurrido más de 18 meses desde la suscripción del Acta de Suspensión Temporal, mediante el cual el MTC encargó al concesionario (Autopistas del Norte) la liberación de interferencias de riego y puentes Cascajal y San Antonio. Se advierte que los correspondientes Estudios de Ingeniería aún no han sido aprobados por el MTC, mientras que se ha suscitado una controversia entre las partes vinculada a la obligación de resolver tal situación.

La Contraloría ha pedido que se adopten las acciones correctivas que correspondan para asegurar el logro de los objetivos del proyecto vial.
La Contraloría ha pedido que se adopten las acciones correctivas que correspondan para asegurar el logro de los objetivos del proyecto vial.

En la inspección, realizada en febrero último, se observó que el concesionario viene realizando movimiento de tierras sobre el área correspondiente a la futura autopista; además, de la existencia de tuberías de riego tecnificado no previstos en los expedientes técnicos de interferencias que fueron aprobados por Provías Nacional.

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Además, se verificó que el óvalo Vesique y el paso a desnivel, que forman parte de los 39.7 kilómetros de la nueva autopista, ya están siendo usados sin que se haya verificado el cumplimiento del Estudio de Ingeniería y del contrato de concesión.

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