Contraloría General de la República dio cuenta que estas pérdidas se deben a los intereses generados por la devolución de importes facturados en exceso entre abril y mayo de 2019.
Contraloría General de la República dio cuenta que estas pérdidas se deben a los intereses generados por la devolución de importes facturados en exceso entre abril y mayo de 2019.

Un perjuicio económico de 130 mil soles identificó la en Sedachimbote como consecuencia los intereses generados por la devolución de importes facturados en exceso entre abril y mayo de 2019 y la publicación extemporánea del reajuste tarifario.

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Según el informe, en 2019 Sedachimbote publicó de forma extemporánea el reajuste tarifario por la variación acumulada de 3.36 % en el Índice de Precios al por Mayor (IPM) y aplicó de forma anticipada dicho reajuste en las facturaciones emitidas en abril y mayo de ese año, dando lugar a la devolución de los montos cobrados en exceso de dichos meses, más el pago de los intereses legales generados a favor de los usuarios afectados.

Dicha devolución se concretó mediante notas de crédito entre setiembre de 2021 y junio de 2022, situación que fue advertida por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).

El informe precisa que el reajuste tarifario debió publicarse a más tardar el 28 de febrero de 2019, sin embargo, los funcionarios de la entidad recién cumplieron con dicha publicación el 15 de marzo, lo que ocasionó que se deje de percibir mayores ingresos en el ciclo de facturación de mayo de ese año (por el consumo de marzo y abril).

Asimismo, al realizarse el cobro anticipado dio lugar a que la entidad tenga que devolver a los usuarios perjudicados los cobros en exceso realizados en abril y mayo de 2019, más los intereses.

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“Los hechos expuestos fueron originados por el incumplimiento de funciones de los encargados de la Gerencia General y de la Gerencia Comercial de Sedachimbote, quienes a pesar de tener conocimiento de las previsiones normativas que regulan lo concerniente al reajuste tarifario, no actuaron con la diligencia que requiere el cumplimiento de sus funciones, incurriendo así en negligencia grave, por cuanto gestionaron y autorizaron la publicación extemporánea del reajuste tarifario por la variación acumulada de 3.36 % en el IPM, así como la aplicación anticipada de dicho reajuste en las facturaciones emitidas en abril y mayo de 2019 en las localidades de Chimbote, Nuevo Chimbote y Casma, y en la facturación emitida en abril de 2019 en la localidad de Huarmey”, precisa el informe.

Los dos funcionarios señalados por la entidad de control, Manuel Rodríguez Senmache y Juan Bustamante Encinas, tendrían presunta responsabilidad civil y administrativa, por ello el informe fue derivado al titular de Sedachimbote con la finalidad de que se disponga el inicio de la acción civil contra los funcionarios y servidores comprendidos en los hechos de manera que se determinen las responsabilidades que correspondan.