Ceramios y restos óseos fueron entregados al museo Max Uhle de Casma para su conservación.
Ceramios y restos óseos fueron entregados al museo Max Uhle de Casma para su conservación.

Un hallazgo de restos óseos y arqueológicos se realizó en una vivienda del pueblo joven San Pedro, en , cuando los propietarios hacían zanjas para mejorar la infraestructura de su casa.

Sigue leyendo: Áncash: Rescatan a perrito que cayó a canal de agua en el distrito de Nepeña

El descubrimiento se produjo en el inmueble situado en la manzana R lote 12 del referido sector, cerca del colegio Teresa Gonzales de Fanning.

La propietaria Maira Rumaldo Vásquez había decidido ampliar la infraestructura de su vivienda, es así que, cuando se realizaban las zanjas para instalar las bases de concreto, los trabajadores descubrieron restos humanos y un par de ceramios, lo que hizo inferir que se trataba de un entierro preinca.

Constantemente se han registrado hallazgos en el sector de San Pedro.
Constantemente se han registrado hallazgos en el sector de San Pedro.

De inmediato, se informó sobre el hallazgo a las autoridades y especialistas del Ministerio de Cultura llegaron a la vivienda para retirar con cuidado los restos arqueológicos.

CONSERVACIÓN

La gerente de Educación cultural y Turismo de la MPS, Jessica Haro Salazar, desarrolló un trabajo articulado con el equipo de arqueólogos del Ministerio de Cultura y la policía de la comisaría de San Pedro, para que los objetos hallados sean transportados hacia el Museo Regional Max Uhle, ubicado en Casma.

Restos hallados en vivienda fueron enviados al museo en Casma.
Restos hallados en vivienda fueron enviados al museo en Casma.

El arqueólogo del Ministerio de Cultura, Anderson Sernaqué, informó que los restos arqueológicos descubiertos (un cántaro, un florero y restos óseos de aproximadamente 30 años de edad) pertenecerían al periodo del horizonte medio, que comprendería 1,200 años de antigüedad. Estos permanecerán bajo custodia del personal del museo de Casma y, por el momento, no serán exhibidos.

En los próximos días el equipo de arqueólogos del Ministerio de Cultura ejecutará trabajos de excavaciones para verificar si hay más restos arqueológicos en la vivienda donde se hizo el hallazgo.

Te puede interesar: Áncash: Plantan 300 árboles en el distrito de Santa por el Día de la Tierra

Vale indicar que, en esta parte de Chimbote se encuentra la Huaca San Pedro, un templo ceremonial de adobe y de forma piramidal construido por la cultura Mochica hace cientos de años. El lugar fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación en el 2007.

TAGS RELACIONADOS