En la provincia del Santa cinco municipalidades no han usado ni la tercera parte de su presupuesto.
En la provincia del Santa cinco municipalidades no han usado ni la tercera parte de su presupuesto.

Al término del primer semestre del año, la mayoría de municipalidades de la provincia del Santa registra un lento avance en ejecución de gasto para proyectos de inversión, es decir, en el uso de recursos para realizar obras en beneficio de la población. En la misma situación está el (GRA).

VER MÁS: Áncash: Culminan expediente del colegio Politécnico Nacional del Santa

Avance

De acuerdo al portal de transparencia económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), pese a que ya ha transcurrido mitad de año, son pocas las comunas de la provincia del Santa que manejan cifras positivas.

La Municipalidad Distrital de Coishco encabeza la lista con una ejecución de gasto de 72.2%. Le sigue la Municipalidad Distrital de Macate que en el primer semestre del año ha ejecutado el 65.5% de su presupuesto.

El tercer lugar es para la Municipalidad Distrital de Santa con un avance de 44.5%. Después se encuentra la Municipalidad Distrital de Samanco que ya ha utilizado el 34.5% de sus recursos.

En tanto, son cinco comunas que aún no han usado ni una tercera parte de su presupuesto. La Municipalidad Distrital de Moro tiene 28.8% de avance.

PUEDE LEER: Detectan deficiencias en obra liquidada en Casma

La Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, que maneja un presupuesto de más de S/ 173 millones, ha ejecutado solo un 23%. La Municipalidad Provincial del Santa, por su parte, tiene un avance de apenas 14.2%; su presupuesto para obras es de más de S/ 295 millones.

Las comunas distritales de Cáceres del Perú y Nepeña registran avances de 7.7% y 6.7%, respectivamente.

Región

El Gobierno Regional de Áncash se encuentra entre las últimas regiones con bajo nivel de ejecución de gasto. La entidad a cargo del gobernador Henry Borja Cruzado ha usado el 19.8% de su presupuesto de más de S/ 636 millones; solo seis gobiernos regionales están peor que esta.