Preocupados por un posible desborde del río Lacramarca, vecinos de los pueblos jóvenes Villa María, Primero de Mayo y Tres de Octubre, en Nuevo Chimbote, en la región Áncash, colocaron sacos con arena en las puertas de sus casas y en el ingreso de sus calles.
Sigue leyendo: Lluvias intensas dejan 300 viviendas destruidas y 1,200 damnificados en Chimbote
La alerta se activó la tarde del miércoles último. Pobladores de zonas altas como Lacramarca y Lupahuari informaron sobre la caída de un huaico por el cauce del río Lacramarca, que divide los distritos de Chimbote y Nuevo Chimbote.
La masa enorme de lodo y piedras amenaza con causar estragos en la parte baja, por lo cual la población de Nuevo Chimbote, cuyas viviendas se encuentran cerca del mencionado río, entró en desesperación y tomó acciones para mitigar los posibles daños del desastre natural.
Con la finalidad de prevenir desbordes, la Municipalidad Provincial del Santa y la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote llevaron maquinaria pesada para retirar la maleza que se acumulaba en las estructuras de los puentes ubicados en las avenidas José Pardo y Enrique Meiggs.
Esta situación generó que el tránsito vehicular se vea interrumpido por algunos momentos, por lo que los pobladores tuvieron que cruzar caminando -en ambos puentes- para llegar a sus casas.
Afortunadamente, los trabajos de prevención realizados en el río Lacramarca permitieron que el agua cargada de lodo, palos y piedras discurra sin que se generen desbordes.