Alcalde de la Municipalidad Provincial del Santa, Roberto Briceño, sostiene que en un plazo de 8 días se debe realizar un peritaje para resolver la controversia por el tema de las liquidaciones a los trabajadores.
Alcalde de la Municipalidad Provincial del Santa, Roberto Briceño, sostiene que en un plazo de 8 días se debe realizar un peritaje para resolver la controversia por el tema de las liquidaciones a los trabajadores.

Los trabajadores de la (MPS) realizaron la limpieza de la ciudad tras acordar suspender su huelga, luego de sostener una extensa reunión con el alcalde Roberto Briceño Franco, en la cual se decidió que, mediante un arbitraje, se resolverá el conflicto por el pago de sus beneficios.

VER MÁS: Ambulantes han tomado el centro de Chimbote y se vive un caos

Diálogo

La reunión entre los dirigentes del Sindicato Unitario de Trabajadores Municipales (Sutramun) y el burgomaestre provincial se desarrolló en las instalaciones de la División Policial de Chimbote, el último sábado, con participación de representantes de la Policía y la Defensoría del Pueblo.

Fue el alcalde de la MPS, Roberto Briceño Franco, quien expuso la propuesta de realizar un arbitraje durante la maratónica reunión.

El burgomaestre explicó que entre la posición de la MPS y de los trabajadores sindicalistas existía una controversia por el tema de las liquidaciones de los trabajadores, el cual no se podía resolver por su complejidad; por lo que propuso y se acordó entre los presentes la participación de un árbitro para dilucidar legalmente el tema y se daría en un plazo de 8 días hábiles.

“Cualquiera que fueran los resultados de esa decisión lo vamos a respetar, pero que sea lo legalmente correcto. Este ha sido el punto controversial y lo otro es algo menor que se puede manejar”, indicó Briceño.

No obstante, precisó que el diálogo y el respeto al trabajador municipal se mantiene intacto y no habrá ningún tipo de represalias contra ellos.

También se acordó cumplir con el pago de los trabajadores fallecidos por subsidio, gastos de sepelio por muerte natural y COVID-19.

Asimismo, se dispuso de 600 mil soles de la MPS para el pago a cuenta del CTS de los jubilados años 2017 y 2018 y se acordó entregar la resolución de alcaldía sobre el pliego de reclamos.

De otro lado, Briceño Franco agradeció al jefe de la Macroregión Policial de Áncash, general PNP Fredy del Carpio León, por haber convocado a la reunión y haber sido el intermediario para buscar solución a esta situación.

Asimismo, saludó al coronel Edgard Zavaleta (jefe de Divipol Chimbote) por su presencia en la reunión, también de la defensora del pueblo y de la congresista Nilza Chacón.

PUEDE LEER: Trabajadores de la Municipalidad Provincial del Santa suspenden huelga

Limpieza

Culminada la reunión, los trabajadores de la comuna retomaron sus labores y procedieron a realizar la limpieza de las calles del centro y de los diversos sectores de la ciudad.

Como es público, durante los días de huelga, la vía pública estuvo llena de cúmulos de basura, lo cual representaba un grave riesgo a la salud.