Aparatos solares permitirán garantizar la cadena de frío para las dosis contra el coronavirus.
Aparatos solares permitirán garantizar la cadena de frío para las dosis contra el coronavirus.

El Ministerio de Salud (Minsa) inició la distribución en de 60 congeladoras solares adquiridas por el Gobierno Central para proteger la cadena de frío de la vacuna contra el en las zonas alejadas.

VER MÁS: Más de tres mil muertes en Áncash por el COVID-19

A través del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), los equipos servirán para aquellos establecimientos de salud que carecen de un servicio eléctrico sin interrupción las 24 horas.

La responsable de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Áncash, Sheyla Chumbile Andia, indicó que las congeladoras se instalarán en seis redes de salud de la región.

Distribución

Para Huaylas Sur van 12, a Huaylas Norte otras 12, mientras que a Pacifico Norte 8, a Pacifico Sur 8, a Conchucos Sur 9 y a la Red de Salud de Conchucos Norte irán 11.

Las congeladoras enviadas a la región Áncash forman parte del lote de 1.100 congeladoras solares adquiridas por el Minsa a través de Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

PUEDE LEER: Áncash enfrentó la semana más crítica con 134 defunciones por coronavirus

19 fallecidos

De otro lado, la situación en Áncash se complica cada vez más. La Diresa reportó ayer que en las últimas 24 horas han fallecido 19 personas a causa del coronavirus en los hospitales II y III de Essalud, Víctor Ramos Guardia de Huaraz, Regional de Nuevo Chimbote y San Juan de Caraz.

Un hombre de 49 años del distrito de Tauca, en la provincia de Pallasca, falleció en su vivienda.

Del total de fallecidos, 13 son varones cuyas edades fluctúan entre 43 y 83 años. Hay también seis mujeres de entre 67 y 82 años. La cifra de fallecidos en lo que va del año se elevó a 1163, mientras que durante la pandemia la región ya registra 3,036 decesos.

La situación es crítica porque las camas disponibles en los hospitales son cada vez menores.

VIDEO RECOMENDADO

TAGS RELACIONADOS