Los agricultores de Cáceres del Perú (Jimbe), en Áncash, siguen adelante con la construcción de una carretera de 10 kilómetros para llegar a las lagunas y represar el agua, y así poder regar sus campos de cultivo principalmente durante los meses de estiaje. La obra ahora cuenta con el apoyo de la autoridad local, pero piden que se sumen el alcalde de la Municipalidad Provincial del Santa, Luis Gamarra Alor, y el gobernador regional Koki Noriega Brito.
Te puede interesar: Áncash: Encuentran a bebé descuartizada en Huaraz
Ahora, un cargador frontal, que le pertenece a la Municipalidad Distrital de Cáceres del Perú, facilita la labor de los agricultores, quienes -desde hace tres semanas- iniciaron la construcción de la vía de acceso solo con el uso de picos, barretas y palanas en la zona de Racuaybamba, ubicado a 3,600 metros de altura.
La idea es llegar a las lagunas para realizar trabajos de represamiento y garantizar el agua para la agricultura de consumo familiar y de exportación.
“Hemos visto en las noticias lo que están haciendo los productores y por eso estamos aquí ayudando con maquinaria pesada. La obra beneficiará a todo el valle de Nepeña en la parte alta y baja”, mencionó el alcalde de Cáceres del Perú, Adelmo Peralta Zavaleta.
La obra tiene como meta habilitar 10 kilómetros de camino que permitirán reducir el tiempo de viaje de 6 a 2 horas hasta donde se ubican las lagunas en la Cordillera Negra. Un ambicioso proyecto que exige convicción y capacidad organizativa de los agricultores de esa parte del país.
“Nosotros caminamos varias horas hasta donde están las lagunas y sufrimos mucho. La obra la iniciamos pocas personas, pero ahora me da gusto que más gente se sume”, remarcó Félix De la Cruz Luna, quien lidera la construcción de la carretera.
Sigue leyendo: Hampones roban caja fuerte con 368 mil soles en Nuevo Chimbote
La construcción de la nueva vía de acceso ha generado que los paisanos de los agricultores, que viven en otras ciudades, les manden víveres para alimentar a los trabajadores. Además, se ha realizado la donación de combustible para el funcionamiento del cargador frontal, pero todavía se necesita más apoyo.
“Estamos teniendo buenos resultados con la ayuda de algunas personas y autoridades, y eso nos motiva a ratificar nuestro apoyo y a seguir articulando todo tipo de apoyo”, comentó el director del Servicio para el Desarrollo Integral Rural (SEDIR), Juan Cerna Espinoza.