Escuela de Biología de la UNS y congresista Camones solicitan que se adopten medidas de prevención para evitar una contaminación en zonas costeras de Casma, Huarmey y Santa.
Escuela de Biología de la UNS y congresista Camones solicitan que se adopten medidas de prevención para evitar una contaminación en zonas costeras de Casma, Huarmey y Santa.

Declarar en emergencia el litoral ancashino es el pedido que vienen realizando instituciones y autoridades de nuestra región, ante el riesgo de contaminación por el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla, en Lima.

VER MÁS: Áncash: Realizan coordinaciones ante derrame de petróleo

Pedido

La Escuela Profesional de Biología en Acuicultura de la Universidad Nacional del Santa (UNS) emitió un pronunciamiento en el que expresa su preocupación por el avance de la “marea negra” de petróleo, que amenaza con alcanzar el litoral de Áncash y de otras regiones del norte del país.

“(Expresamos) preocupación por la desidia y falta de responsabilidad de la empresa Repsol al no ejecutar –hasta el momento- un plan de contingencia ante el avance de la ‘marea negra’ del petróleo”, se lee en el comunicado.

Ante ello, se solicita declarar en emergencia el litoral de Áncash, que incluye las provincias de Huarmey, Casma y el Santa, debido al grave daño que enfrentaría por un posible desplazamiento del petróleo.

“El ecosistema del litoral ancashino es frágil ante este tipo de contaminación, especialmente en las bahías Los Chimus, Tortugas, Guaynuna, Samanco, Ferrol, Coishco, entre otras, que retendrían el petróleo por mucho más tiempo, afectando la biodiversidad, así como la pesca artesanal y las inversiones en acuicultura industrial”, explican.

Si bien el Ejecutivo ha declarado la emergencia ambiental en la zona marina impactada por el derrame de petróleo, para los catedráticos de la UNS los efectos se van a extender al litoral norte, por lo cual las autoridades de Áncash deben implementar sistemas de alerta y exigir al gobierno central información exacta sobre la cantidad de petróleo derramado y cuál es el plan para atender el impacto en las áreas fuera de la capital.

PUEDE LEER: Rómulo Loayza: “Sería fatal que petróleo de Repsol llegue a Áncash”

Se suma

La congresista ancashina Lady Camones Soriano también solicitó que el presidente de la república, Pedro Castillo, ordene la declaratoria de emergencia ambiental en el litoral de nuestra región, ante una posible contaminación por el reciente derrame de hidrocarburos.

“Solicitamos la declaratoria de estado de emergencia del litoral peruano y, sobre todo, de nuestra costa ancashina, a fin de que se tomen las medidas preventivas y correctivas, evitando de esta manera la afectación de nuestras especies marinas y, en especial, la actividad pesquera, que perjudicaría a miles de pescadores de nuestro litoral, comprendido entre las provincias de Huarmey, Casma y Santa”, expresó la parlamentaria.

La vicepresidenta del Congreso también solicitó a las autoridades ancashinas promover acciones de prevención para prevenir la contaminación del litoral de nuestra región.

Región

Hasta ayer, el gobernador regional de Áncash, Henry Borja Cruzado, no se había manifestado respecto a esta situación. Solo el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) emitió un comunicado para “pedir calma y ponderación a la población de los puertos de Huarmey, Casma y Chimbote, y evitar información falsa”.

La institución informó que el derrame de petróleo se encuentra a 137 kilómetros de Áncash y que permanecen en alerta ante el posible peligro.

TAGS RELACIONADOS