Tras la polémica generada por la disposición del Gobierno Central respecto del uso facultativo de la mascarilla en espacios abiertos, el Ministerio de Salud (Minsa) precisó que esto se aplicará en las regiones que hayan logrado vacunar al 80 % de su población mayor de 60 años con la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus.
VER MÁS: Áncash no tiene nivel de vacunación para obviar uso de mascarilla
La especificación, respecto al grupo etario, se efectúa luego de que se revelara que ninguna región, tampoco Áncash, cumplía con la condición inicial mencionada por los titulares de la Presidencia del Consejo de Ministros y el Ministerio de Salud, quienes indicaron que la nueva medida se aplicaría en regiones cuyo avance de colocación de la dosis de refuerzo era superior al 80 %.
El Minsa ha indicado también que existe una segunda condición para el uso no obligatorio de las mascarillas en espacios abiertos: que más del 80 % de su población mayor de 12 años cuente con la segunda dosis de la vacuna.
En este sentido, Áncash cumple con estas dos nuevas condiciones.
De acuerdo con el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis), del Minsa, en esta región el 82.94 % de su población mayor de 60 años ya fue vacunada con la tercera dosis, y en cuanto a mayores de 12 años con segunda dosis, el porcentaje de cobertura es superior al 86.4 %.
Estas cifras fueron confirmadas por la Dirección Regional de Salud de Áncash (Diresa), cuyo titular, José Morales de la Cruz, inicialmente había pedido que se siga usando mascarilla en espacios abiertos en la región.
PUEDE LEER: COVID-19: Cifra de hospitalizados a la baja en Áncash
A la luz de las precisiones del Minsa, la Diresa indicó que cumplirán “con absoluto respeto y responsabilidad” las disposiciones nacionales.
Vale precisar que hasta la mañana de ayer todavía no se habían publicado las normas sobre el anunciado cambio en las restricciones por la pandemia. Se estima que se publique en los próximos días, ya que el Minsa ha señalado que entrarían en vigencia todavía el 1 de mayo.
Mientras no se oficialice estos cambios, según el Decreto Supremo N°016-2022 y modificatoria, es obligatorio el uso de una mascarilla KN95 o en su defecto una mascarilla quirúrgica de tres pliegues y encima de esta una mascarilla comunitaria (tela), para circular por las vías de uso público y en lugares cerrados.