Cada 01 de agosto de todos los años, los pueblos originarios de América Latina celebran el Día de la Pachamama o Día de la Madre Tierra, que consiste en pedir, bendecir y agradecer las buenas cosechas, el buen clima, la abundancia del suelo y los animales. Durante todo agosto la Madre Tierra es honrada con celebraciones. En la región Junín los maestros andinos decidieron celebrar y honrar a la Tierra con el tradicional  pagapu.

Piden buenas cosechas y protección

  El maestro andino, Julio de los Santos, realizó una mesa de ofrendas para la madre tierra en el parque Huamanmarca, con frutas frescas, menestras, flores, coca y cigarros. “El Día de la Pachamama es un rito que las comunidades andinas, que se celebra hace varios siglos. En esta fecha se realiza un acto religioso en el que las personas purifican la tierra, agradecen y le piden buenas cosechas y protección para todos los pobladores. Por eso, hoy con toda nuestra fe le ofrendamos hojas de coca, chicha, alimentos y cigarros”, dijo De los Santos.

Durante este rito pidieron por la abundancia de las cosechas y el ganado, también por la recuperación del sector agropecuario que se vio afectado por la pandemia del COVID-19. “Todas estas ofrendas serán llevadas a nuestro apu Huaytapallana, para que él pueda bendecirnos y cuidarnos”, agregó.

Durante la ceremonia también pidieron por el nuevo gabinete magisterial, para que pueda trabajar por el bien del país.