Un exfuncionario investigado por la Contraloría General de la República fue designado como asesor externo del rector de la Universidad Nacional de Piura (UNP), Enrique Ramiro Cáceres Florián.
TAMBIÉN PUEDE LEER: Ministro Rómulo Mucho: “El proyecto minero El Algarrobo aportará al desarrollo de Piura”
Con resolución rectoral N° 0716-R-2024 del 23 de setiembre se designó al CPC Luis Gerardo Távara Cherre como asesor externo del rectorado, desde el 12 de setiembre del 2024 hasta el 31 de diciembre del 2024.
Se conoció que precisamente Távara Cherre, quien se desempeñó como gerente municipal de la comuna de Talara, ha sido investigado en varias oportunidades por la Contraloría General de la República.
En el 2012, según informe de auditoría que Contraloría también hizo al hospital Las Mercedes de Paita, determinó incumplimiento de sus funciones y de la normativa de contrataciones del Estado, por ello notificó al Gobierno Regional para que le inicie un proceso administrativo a Távara. En ese mismo año también se registraron otras 3 investigaciones cuando laboró en la Subregión Luciano Castillo, en la gerencia de infraestructura y en la liquidación de una obra. En esta última, la Contraloría determinó responsabilidad administrativa y recomendó a la Procuraduría que inicie las acciones legales correspondientes.
En el 2014, la Contraloría determinó que en la contratación de obras entre el 2008 y 2013, cometió una infracción grave y le inició un proceso.
Al respecto, Távara dijo que ha tenido varios procesos como funcionario, pero ninguno por corrupción.
“Todos han sido procesos netamente administrativos, pero no he tenido temas de corrupción por obras”, dijo.
De otro lado, el rector Cáceres dio por concluida las designaciones de Jorge Díaz Campos como asesor externo del rectorado, Percy Casas Lazo como asesor ad honorem del rectorado, Edgar Cornejo Juárez como asesor legal externo del rectorado y a Rosa Benites como asesora del rectorado.