A la ribera del río Vilcanota, en el Valle Sagrado de Los Incas, se inventó ‘4 Mil’, un trago que rinde honor a las más de 4 mil especies de papa nativa que se cultivan en el país, y que se recuerdan hoy en el ‘Día Nacional de La Papa’.

Perú es el principal centro de origen de la papa, tubérculo cuya antigüedad es más de 7 mil años, y que fue un alimento fundamental en el desarrollo de las culturas preincas e inca y que hasta hoy cumple un rol importante como alimento que contribuye con la seguridad alimentaria.

En Perú se han llegado a identificar de 3 500 a 4 mil variedades de papa con diferentes propiedades, contenidos y cualidades. Ello gracias a la loable labor de conservación de las comunidades de pequeños agricultores que habitan sobre todo en las zonas altoandinas.

‘4 Mil’ aprenda a preparar trago cusqueño en honor al Día Nacional de La Papa

UN TRAGO DE ALTURA.

Hasta las instalaciones del hotel Río Sagrado en la localidad de Urubamba, llegó Fiorella Larrea, barman principal del Miraflores Park Hotel de la cadena Belmond, creadora de un nuevo trago nacional, que asegura romperá esquemas.

Se trata de ‘4 Mil’ una bebida espirituosa a manera de cóctel, que utiliza ingredientes como nuestro pisco quebranta, maracuyá y finas hierbas como manzanilla.

El proceso de elaboración inicia atemperando un vaso tipo cóctel a fin de lograr la temperatura ideal para la elaboración del trago, luego se mezclan los siguientes ingredientes:

1 oz pisco quebranta

1/2 oz jugo de maracuya

1/2 oz jarabe manzanilla rosas y asiano

1/4 oz bermout rosso

1/4 oz jugo de limón criollo

Se mezcla todo y se sirve acompañado de pequeñas láminas de papa deshidratadas con sal de Maras hechas en un horno precalentado a 150 °C.

TAGS RELACIONADOS