La Contraloría General advirtió riesgos en el funcionamiento de la Unidad Productora de Servicios de Salud (UPSS) de Hemoterapia y Banco de Sangre del Hospital Regional del Cusco, que afectan o podrían afectar la continuidad del proceso, el resultado o el logro de los objetivos.

Según advirtió la comisión de control en el Informe de Visita de Control N° 013-2024-OCI/5522-SVC, la infraestructura  no se encuentra en óptimas condiciones para la prestación integral del servicio, situación que no garantizaría la prestación del servicio a la población en condiciones de seguridad, oportunidad y calidad.

Dichas falencias se encuentran en las áreas de: laboratoriode inmunohematología avanzada, almacenamiento de hemocomponentes (glóbulos rojos y plaquetas) aptos o cámara fría, sala de espera, toma de muestra, dosaje de hemoglobina y tipificación de grupo sanguíneo, flebotomía y repose (extracción de sangre del donante previamente calificado), zona de cuarentena de unidades de sangre, laboratorio de Inmunoserología (diagnóstico de enfermedades infecciosas y virales humanas), entre otros.

Sumado a ello, se evidenció la falta de mantenimiento de los equipos biomédicos como: la centrífuga refrigerada y la congeladora de -20°C con registro de temperatura y/o alarma audiovisual, lo que afectaría la producción de hemocomponentes (glóbulos rojos y plaquetas); así como, su adecuada conservación.

Además, UPSS no cuenta con grupo electrógeno propio, así como un pozo a tierra para el control de las cargas y descargas del sistema eléctrico, lo que afectaría la prestación del servicio en caso de corte intempestivo de energía eléctrica.

Los resultados del informe (periodo de evaluación del 20 de setiembre al 2 de octubre de 2024), fueron comunicados al titular de la entidad con la finalidad que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan. 


TAGS RELACIONADOS