En el marco de las celebraciones por los 200 años de nuestra independencia, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, y el Ministerio del Ambiente, impulsan el reconocimiento de árboles patrimoniales, a fin de promover la riqueza forestal del Perú.
MIRA AQUÍ: Transportarán gratuitamente nueva planta de oxígeno a Machu Picchu
Esta iniciativa busca conservar y poner en valor estos árboles. Un árbol patrimonial es aquel que se considera excepcional en la región por su gran tamaño, belleza, longevidad, originalidad de sus formas, vinculación con el paisaje, por su importancia cultural, histórica, científica o educativa. Por ello, requiere mayores cuidados y amerita su protección y conservación por ser de interés público.
Para impulsar la identificación de árboles patrimoniales en el departamento del Cusco y brindar asistencia técnica a los gobiernos municipales, la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre Cusco, con apoyo de la Asociación Pachamama Raymi, desarrollan eventos informativos y de capacitación con los gobiernos locales.
En ese sentido, el 02 de febrero del 2021, representantes del Serfor y Pachamama Raymi se reunieron con los gerentes y subgerentes de Medio Ambiente y Desarrollo Social de las municipalidades que conforman la Mancomunidad Municipal del Valle Sur, a fin de orientar la actuación de los gobiernos locales para que, en el ejercicio de sus competencias, puedan reconocer árboles dentro de su ámbito geográfico.
La Resolución de Dirección Ejecutiva N° 037-2020MINAGRI-Serfor, que aprueba la “Guía para el Reconocimiento de Árboles Patrimoniales”, establece que la autoridad competente para desarrollar el proceso es la autoridad edil, quienes recibirán la asistencia técnica de la autoridad regional forestal y de fauna silvestre en actividades necesarias para el mantenimiento e incremento de las áreas forestales urbanas (Art. 132 de la Ley N 29763).