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Bloqueo Machu Picchu

Este último viernes 11 de diciembre los pobladores, dirigentes y autoridades de , se declararon en huelga indefinida, para exigir a a las empresas, PeruRail e Inca Rail, mejores condiciones de viaje para los turistas nacionales, los únicos que llegan hasta este destino turístico en en medio de la .

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La Estación de Tren de Machu Picchu bloqueada y las vías del tren tomadas, el panorama que se vive en estos momento en Machu Picchu no es para nada alentador. La población acusa estar cansada del trato que les dan las empresas prestadoras de servicios de transporte, y las señalan como causantes de la paralización que, de seguro, afectará enormemente al principal atractivo turístico peruano.

En palabras del alcalde de Machu Picchu, Darwin Baca, pobladores y autoridades ya no están dispuestos a aceptar las condiciones y costos de viaje de PeruRail e Inca Rail, únicos medios de transporte de Cusco a Machu Picchu, y exigen la rebaja de sus tarifas y aumento de frecuencias para los turistas nacionales, quienes se verían en aprietos en su intención de visitar Machu Picchu debido al alto costo de los pasajes en tren.

Machu Picchu
Machu Picchu

Para Óscar Valencia, presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Machu Picchu, la situación es bastante clara, o aumentan las frecuencias para turistas nacionales o la huelga continúa.

Pese al enorme impacto local, regional y nacional que esta suspensión de servicios implica, señala que es un costo que deberán pagar a causa de las empresas ferroviarias que no dan su brazo a torcer.

“Ellos (PeruRail e Inka Rail) sólo quieren llevar 100 turistas nacionales en el Tren Local ¿cómo es eso posible?, ¿y el resto? se ve obligado a pagar tarifas de turistas extranjeros en dólares. No es difícil entender que el peruano todavía está muy golpeado y no tiene mucho dinero, ellos (nacionales) quieren llegar a Cusco y reactivar el turismo, pero con esos costos exorbitantes no pueden, no los dejan”, refirió.

Debido a la pandemia de la COVID-19, el tránsito de turistas internacionales a Cusco se ha visto interrumpido. Si antes la economía de esta industria estaba basada en la visita de extranjeros, ahora lo está en la visita de turistas nacionales, que si bien llegan a Cusco con un presupuesto todavía exiguo, dinamizan el flujo de divisas y ayudan a la tan mentada reactivación económica.

Machu Picchu
Machu Picchu

Sin embargo, en la tesis que sostienen los pobladores de Machu Picchu, los visitantes nacionales no llegan en una cantidad adecuada debido a los altos costos en pasaje de tren que tienen que pagar. Según el alcalde de Machu Picchu, a diario llegan mil connacionales para conocer la maravilla mundial, de ellos solamente 100 acceden al Tren Local y pagan 24 soles de pasaje, mientras que los demás deben pagar tarifas que van desde los 60 hasta los 400 dólares por el mismo viaje.

Se supo que la empresa PeruRail tiene un total de 40 frecuencias diarias a Machu Picchu, de las cuales sólo 05 son para locales y nacionales, el resto se trata de trenes turísticos cuyo precio es en dólares. De otro lado, Inca Rail tiene 13 frecuencias diarias, todas de corte turístico, no teniendo espacios para locales, tampoco traslada equipaje ni carga para los residentes de Machu Picchu.

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