Machu Picchu
Machu Picchu

El problema por costos y frecuencias de viaje para los turistas nacionales que viajan en tren a Machu Picchu, se agudiza cada vez más. Luego de varias manifestaciones y bloqueos de vías, para este jueves estaba prevista una reunión en Machu Picchu entre pobladores, autoridades de Cusco, representantes de las empresas ferroviarias y representantes del Ejecutivo, reunión que nunca se llevó a cabo, dando paso a una huelga indefinida y bloqueo de la vía férrea.

Es así que, desde la noche del último jueves, las instalaciones de la Estación de Trenes de Machu Picchu, así como la vía férrea, se hallan tomadas en distintos puntos, impidiendo el paso de los trenes; en resumen, nadie entra o sale de Machu Picchu hasta nuevo aviso. Los manifestantes también anunciaron una marcha de sacrificio hasta la ciudad de Cusco.

Esta información fue confirmada a Correo por el alcalde de Machu, Darwin Baca, quien señaló sentirse profundamente decepcionado con la posición adoptada por las empresas ferroviarias, a cuyos representantes llamó a tener en consideración el pedido de la población por más frecuencias para el turistas nacionales, ya que, de momento, son únicamente ellos quienes llegan a Machu Picchu y pueden reactivar la economía del lugar.

“Nosotros como autoridades, ante una demanda que es justa, respaldaremos siempre a la población, además solucionar todo este problema está en manos de las empresas de trenes, pero simplemente no desean mejorar las condiciones de viaje para los visitantes peruanos. Estas empresas no se están involucrando en la reactivación económica de Machu Picchu y de Cusco en general, no están en sintonía con el turista nacional”, señaló.

¿QUÉ ES LO QUE PIDEN?

Debido a la pandemia de la COVID-19, el tránsito de turistas internacionales a Cusco se ha visto interrumpido. Si antes la economía de esta industria estaba basada en la visita de extranjeros, ahora lo está en la visita de turistas nacionales, que si bien llegan a Cusco con un presupuesto todavía exiguo, dinamizan el flujo de divisas y ayudan a la tan mentada reactivación económica.

Sin embargo, en la tesis que sostienen los pobladores de Machu Picchu, los visitantes nacionales no llegan en una cantidad adecuada debido a los altos costos en pasaje de tren que tienen que pagar. Según el alcalde de Machu Picchu, a diario llegan mil connacionales para conocer la maravilla mundial, de ellos solamente 100 acceden al Tren Local y pagan 24 soles de pasaje, mientras que los demás deben pagar tarifas que van desde los 60 hasta los 400 dólares por el mismo viaje.

Se supo que la empresa PeruRail tiene un total de 40 frecuencias diarias a Machu Picchu, de las cuales sólo 05 son para locales y nacionales, el resto se trata de trenes turísticos cuyo precio es en dólares. De otro lado, Inca Rail tiene 13 frecuencias diarias, todas de corte turístico, no teniendo espacios para locales, tampoco traslada equipaje ni carga para los residentes de Machu Picchu.

POSICIÓN DE LAS EMPRESAS.

Tras conocerse la resolución de una huelga indefinida y del bloqueo de vías, la empresa PeruRail emitió un comunicado confirmando la suspensión de todos sus servicios y salidas desde y hacia Machu Picchu. A través de una nota de prensa aseguraron que la disposición obedece a un afán de salvaguardar la integridad de sus pasajeros y colaboradores.

También señalaron que dispusieron un convoy para la evacuación de los turistas que se quedaron varados en Machu Picchu y que volverán a operar cuando reciban indicaciones del concesionario de la vía: Ferrocarril Transandino S.A. Inca Rail apuntó que lamentaba parar sus operaciones y que los pasajeros que tenían programado su viaje para estos días podían modificar o cancelar sus boletos sin costo añadido.

Sobre la posibilidad de aumentar frecuencias o disminuir el costo de pasajes para turistas nacionales, el gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente, mencionó que, en reunión sostenida en Cusco, con representantes del Ejecutivo y PeruRail, la empresa no dio visos de solución a los pedidos, limitándose a mencionar que no podían modificar sus salidas por un tema de contrato.

“Las empresas PeruRail e Inca Rail desairaron las demandas de la población, les damos cinco días de plazo para que los gerentes de las operadoras presenten soluciones concretas referidas al aforo de los trenes, sus frecuencias y tarifas para los turistas nacionales y locales”, acotó, al tiempo de exigir al Estado una nueva revisión del contrato que se firmó por la concesión de las vías del tren en el gobierno de Alberto Fujimori.

LO QUE SE VIENE.

Para Óscar Valencia, presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Machu Picchu, la situación es bastante clara, o aumentan las frecuencias para turistas nacionales o la huelga continúa. Pese al enorme impacto local, regional y nacional que esta suspensión de servicios implica, señala que es un costo que deberán pagar a causa de las empresas ferroviarias que no dan su brazo a torcer.

“Ellos (PeruRail e Inka Rail) sólo quieren llevar 100 turistas nacionales en el Tren Local ¿cómo es eso posible?, ¿y el resto? se ve obligado a pagar tarifas de turistas extranjeros en dólares. No es difícil entender que el peruano todavía está muy golpeado y no tiene mucho dinero, ellos (nacionales) quieren llegar a Cusco y reactivar el turismo, pero con esos costos exorbitantes no pueden, no los dejan”, refirió.

En una comunicado del Comité de Defensa de Machu Picchu y el Frente de Defensa de los Intereses de Machu Picchu, los dirigentes y pobladores machupiccheños desconocieron la mesa técnica llevada a cabo en Cusco, asegurando que en todo momento se había quedado que esa reunión se desarrollaría en Machu Picchu y que las autoridades habían preferido desarrollarla en Cusco por un tema de desinterés.

Aseguraron que pese al gran impacto económico para los locales, dueños de agencias, restaurantes, hospedajes y otros, no retrocederán en sus intenciones y que Machu Picchu seguirá tomado hasta lograr beneficios en tren para los turistas nacionales.

Mientras tanto en Machu Picchu y Cusco las marchas y protestas continúan, a diario pobladores salen a manifestar su inconformismo con la manera de trabajo de las operadoras de tren, que califican de abusivas y arbitrarias para con los pasajeros cusqueños y peruanos.

DATO:

- Hasta Cusco llegó una comitiva del Ejecutivo conformada por el viceministro de Transportes, Paul Caiguaray, viceministra de Turismo, Lyda García y la jefa de Ositrán, Verónika Zambrano, que se reunió con las autoridades del gobierno regional, sin embargo estos acuerdos no fueron tomados en cuenta por la población y autoridades de Machu Picchu, quienes citaron que la reunión debía de sostenerse allá.