(Foto: Richard Hirano)
(Foto: Richard Hirano)

En Cusco se busca realizar importantes iniciativas, coadyuvando acciones con el Ministerio de Agricultura, que transformarán el sector agrícola en la región, potenciando la producción local, el sistema de riego, que asegurará la formalización de tierras y la protección de las cosechas contra las plagas, para esto el gobernador regional de Cusco, Werner Salcedo, confirmó que se aseguró un presupuesto de mil millones de soles para riego y proyectos agrícolas.

Entre los proyectos destacados se encuentra la ejecución del expediente técnico para la creación del Instituto del Café y Cacao, en la provincia de La Convención que iniciará su ejecución el próximo año; contará con una inversión destinada a impulsar la producción de dos productos clave para la economía regional.

Asimismo, se asignará un presupuesto de mil millones de soles para riego, que permitirá a los alcaldes presentar proyectos que optimicen el sistema de riego logrando el desarrollo de los agricultores locales. Medida fundamental para mejorar la eficiencia en el uso del agua incrementando la productividad agrícola.

Entre tanto, la titulación de tierras, que busca formalizar los campos agrícolas y ofrecer seguridad jurídica a los productores, es también uno de los proyectos conseguidos, y tiene por objetivo garantizar la propiedad de la tierra fomentando inversiones en el sector.

Por último, el control de la mosca de la fruta sería prioridad; con Senasa se articularon compromisos que ayudarán a enfrentar los desafíos relacionados con la plaga y proteger las cosechas de frutas. Estas medidas, permiten optimizar la producción agrícola promoviendo el desarrollo sostenible y la seguridad alimentaria en la región.

TAGS RELACIONADOS