Las protestas en se tornan radicales. El último martes, luego de tomar las vías férreas e impedir la circulación de todo tren, los pobladores lanzaron un comunicado señalando que el arribo de turistas a través de la ruta Santa Teresa - Hidroeléctrica, también estaba suspendido, prohibiendo por todos lados el acceso de visitantes a la maravilla mundial.

El mismo martes, el Gobierno Regional de Cusco, en coordinación con las municipalidades distritales involucradas en la ruta turística a Machu Picchu, lanzaron un comunicado exigiendo al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), establecer una mesa técnica este 16 de diciembre en la localidad de Machu Picchu o Urubamba, a fin de reunir a la población, autoridades, representantes de la empresas ferroviarias y el Ejecutivo, y poner fin a la huelga indefinida declarada en Machu Picchu el último viernes.

En el pronunciamiento también acusan a las empresas PeruRail e Inca Rail de mostrarse renuentes a los pedidos de la población, autoridades y sector turismo para el incremento de frecuencias y mejoramiento de servicios para el turista nacional que viaja en tren a Machu Picchu. Incluso en el documento califican a estas empresas de intransigentes.

“Habiéndose agotado los canales de diálogo con la empresa concesionarias Fretransa y con las operadoras PeruRail e Inca Rail, lamentamos que estas empresas no hayan voluntad para promover soluciones para la reactivación del turismo, y muy por el contrario hagan oídos sordos que reavivan el sentimiento de molestia y frustración de la población, señala textualmente la comunicación.

En la misma exigen la revisión del contrato de concesión de la vía férrea, el incremento de frecuencias para el turista nacional y la disminución en el costo de transporte a fin de reactivar la economía local y regional.

Mientras tanto en la localidad de Machu Picchu Pueblo, la estación de trenes permanece bloqueada y las vías del tren tomadas en distintos puntos, los pobladores y empresarios del rubro turismo realizan vigilias y marchas a fin de lograr un cambio en el sistema de pasajes en tren para los visitantes nacionales.

EL PEDIDO PRINCIPAL.

Debido a la pandemia de la COVID-19, el tránsito de turistas internacionales a Cusco se ha visto interrumpido. Si antes la economía de esta industria estaba basada en la visita de extranjeros, ahora lo está en la visita de turistas nacionales, que si bien llegan a Cusco con un presupuesto todavía exiguo, dinamizan el flujo de divisas y ayudan a la tan mentada reactivación económica.

Sin embargo, en la tesis que sostienen los pobladores de Machu Picchu, los visitantes nacionales no llegan en una cantidad adecuada debido a los altos costos en pasaje de tren que tienen que pagar. Según el alcalde de Machu Picchu, a diario llegan mil connacionales para conocer la maravilla mundial, de ellos solamente 100 acceden al Tren Local y pagan 24 soles de pasaje, mientras que los demás deben pagar tarifas que van desde los 60 hasta los 400 dólares por el mismo viaje.

Tras conocerse la resolución de una huelga indefinida y del bloqueo de vías, la empresa PeruRail emitió un comunicado confirmando la suspensión de todos sus servicios y salidas desde y hacia Machu Picchu. A través de una nota de prensa aseguraron que la disposición obedece a un afán de salvaguardar la integridad de sus pasajeros y colaboradores.

Sobre la posibilidad de aumentar frecuencias o disminuir el costo de pasajes para turistas nacionales, el gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente, mencionó que, en reunión sostenida en Cusco con representantes del Ejecutivo y PeruRail, la empresa no dio visos de solución a los pedidos, limitándose a mencionar que no podían modificar sus salidas por un tema de contrato.

DATO:

- Debido a la falta de transporte vía férrea, los alimentos y provisiones en Machu Picchu se van acabando de manera rápida. Al medio día del último sábado, los pobladores realizaron una olla común en la Plaza Manco Cápac, señalaron que no levantarán su huelga indefinida hasta ver cristalizados sus reclamos antes las empresas de transporte ferroiviario.


TAGS RELACIONADOS