Incendio Cusco
Incendio Cusco

Más de 300 combatientes forestales, sumados a cientos de pobladores cusqueños, luchan contra un , que se registra en la zona de comprensión del Parque Arqueológico de Sacsayhuamán, en .

MIRA TAMBIÉN: Monumento de Sacsayhuamán fuera de peligro, pero incendio forestal continúa en Cusco (VIDEO)

El siniestro, que inició la tarde del último jueves, logró ser controlado la mañana del viernes, pero fuertes vientos, sumados a la gran cantidad de material combustible, hizo que el fuego se reavive y descontrole, abarcando más zonas de pastizales y plantas nativas. El temor de las autoridades y de los pobladores del sector es que las llamas lleguen hasta los centros poblados.

A fin de evitar este escenario, y resguardar la integridad de los moradores y de los restos arqueológicos que pueden verse comprometidos, es que el programa de Respuesta a Incendios Forestales de los Bomberos y el Gore Cusco gestionaron el arribo de un avión y un helicóptero especiales para la lucha contra incendios forestales, los mismos que se encuentran prestos para partir rumbo a la ciudad de Cusco.

Esta información fue confirmada por el brigadier CBP, José Arellano, líder de la Fuerza de Tarea contra Incendios Forestales del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, quien señaló que la aeronave C27 ya salió de Lima para Cusco portando el sistema ‘Guardian’ para el transporte aéreo de agua.

“El avión viene de Lima ya equipado y trayendo un ‘Bambi Bucket’ que es un cubo para transportar agua que será utilizado por el helicóptero, sobre esta aeronave aún no sabemos si vendrá procedente de Arequipa o del Vraem”, señaló.

En este momento los Bomberos se hallan estableciendo el lugar dónde las aeronaves recargarán agua para sofocar el incendio. Se supo que la laguna de Huayllarqocha estaría siendo tomada en cuenta para este propósito.

Por su parte, el brigadier mayor CBP, Rómulo Centeno, jefe de la IX Comandancia Departamental de Bomberos del Cusco, refirió que tienen a efectivos de seis compañías luchando contra el siniestro, citó que algunas brigadas vienen combatiendo desde la noche anterior y otras nuevas se aprestan a dirigirse a la zona de emergencia, señaló que es un escenario bastante crítico, pero que tiene mucha confianza en sus efectivos.

Junto a los hombres de rojo se hallan brigadista de la Policía, Sernanp, Cultura Cusco, Municipalidad del Cusco, Indeci y demás instituciones involucradas, además de moradores de las zonas afectadas.

DATO:

-El siniestro comenzó en el cerro Tambomachay, para luego trasladarse a las zonas de Quesermayo Grande y Quesermayo Chico, posteriormente las llamas se dirigieron hacia la zona de Corao y Huayllarqocha.

-La zona del incendio está comprendida dentro del Parque Arqueológico de Sacsayhuamán, sin embargo hasta el momento no ha afectado ningún monumento ni restos arqueológicos.

VIDEO RECOMENDADO

Incendio forestal se registra en el Parque Arqueológico de Sacsayhuamán

Incendio forestal Cusco
Incendio forestal Cusco