El bloqueo del Corredor Minero del Sur en la provincia de Chumbivilcas (Cusco) se va para el mes, y poco o nada se ha avanzado en cuanto a la negociación entre los manifestantes y la empresa MMG Las Bambas, que incluso ya ha anunciado un cese paulatino de operaciones debido al conflicto.
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Luego de varias mesas de diálogo sin resultados y de varias reuniones infructuosas, los cusqueños decidieron cumplir con su amenaza y tomar posesión de los terrenos ocupados por la vía nacional, edificando chozas en pleno Corredor Minero del Sur.
José Huamaní, presidente del Comité de Lucha de Hatun Ccollana en el distrito de Velille, mencionó que levantar chozas a modo de viviendas en la carretera es un acto de recuperación de sus tierras, las que aseguran les quitaron sin consulta previa.
“El día de hoy estamos construyendo nuestras viviendas como recuperación territorial de esta comunidad originaria, nosotros estamos de acuerdo en que se cierre la mina que se vaya a donde quiera, esta empresa no brinda trabajo para los jóvenes de acá, trae gente foránea además acá no hay ninguna obra de impacto, seguiremos con nuestra protesta hasta las últimas consecuencias, pase lo que pase”, refirió el dirigente.
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Añadió que su máximo pedido es que la minera los considere como área de influencia ambiental, asegurando que son seriamente afectados por los 800 encapsulados que pasan a diario por su pueblo, los cisternas con combustible y camionetas, “nuestras casas están rajadas y nuestra salud está muy mal”, acotó.
SUS PEDIDOS.
Además del factor ambiental uno de los reclamos principales de los pobladores de Chumbivilcas se da por su inclusión en la cadena de valor de la minera como proveedores de bienes y servicios. Justamente en este punto, los manifestantes reclaman que las propuestas de pago por el servicio de transporte de minerales y guiado con camionetas ‘liebre’ es mucho inferior al que actualmente pagan a sus proveedores regulares, esto a fin de desanimarlos de proseguir con un futuro contrato de prestación de servicios.
Los manifestantes exigen el 20% de participación en la contrata del total de camiones encapsulados que operan para la empresa, así como la contrata de 50 camionetas de propiedad de las comunidades.
Recalcan que quieren ser contratados para los servicios de mantenimiento de vías, como el regado de pistas, mantenimiento del micropavimento y mantenimiento de trochas.
DATO:
- En un último comunicado emitido por MMG Las Bambas, la directiva anunció el posible cese de sus operaciones a mediados de diciembre, esto debido al clima de incertidumbre que tiene la empresa por las constantes tomas de la vía nacional conocida como Corredor Minero del Sur.
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